Aquellos que Entienden: Desarrollo del Conocimiento en la Enseñanza Shulman, Lee S. Conocimiento del profesor Conocimiento didáctico del contenido Formas de conocimiento Saber y entender Teacher knowledge Pedagogical content knowledge Forms of Knowledge Knouledge and Understand 1. Publicado originalmente en Shulman, L. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Posteriormente reeditado en su libro: The wisdom of practice: Essays on teaching, learning, and learning to teach (San Francisco, CA: Jossey-Bass, 2004), pp. 187-206. 2. Presentación de la Edición y traducción: Antonio Bolívar (Universidad de Granada) El trabajo presenta los resultados de un relevante y amplio programa de Investigación “Desarrollo del conocimiento en la enseñanza” (Knowledge Growth in Teaching). Sus resultados ponen de manifiesto que para enseñar no sólo se requiere conocimiento del contenido, además se necesita un “conocimiento didáctico del contenido”), junto con el conocimiento del contexto (conocimiento curricular). Por eso, además de conocimiento, enseñar bien requiere entender (comprender). Aquellos que comprenden, pues, enseñan. The paper presents the results of an extensive and relevant research program “Knowledge Growth in Teaching”. Their results show that to teach not only content knowledge is required, in addition a “Pedagogical content knowledge” is needed, together with the context knowledge (curricular knowledge). Therefore, in addition to knowledge, teaching well requires understanding. Those who understand, then, teach. 2020-03-25T09:13:14Z 2020-03-25T09:13:14Z 2019 journal article Shulman, L. S. (2019). Aquellos que Entienden: Desarrollo del Conocimiento en la Enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (3), 269-295. [http://hdl.handle.net/10481/60609] http://hdl.handle.net/10481/60609 10.30827/profesorado.v23i3.11230 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ open access Atribución 3.0 España Universidad de Granada