Impacto de la producción científica acerca de la educación para muerte: Revisión bibliométrica en Scopus y Web of Science Martínez Heredia, Nazaret Bedmar Moreno, Matias Educación Producción científica Análisis bibliométrico Pedagogía para la muerte La pedagogía para la muerte puede definirse como un área de conocimiento educativo emergente la cual nos permite centrarnos en una intervención para poder crear un proceso de enseñanza y aprendizaje acorde con las dimensiones del ser humano. La presente investigación pretende analizar bibliométricamente la producción científica de mayor impacto sobre educación para la muerte en las principales bases de datos de carácter multidisciplinar: Scopus y Web of Science. Se delimitaron cuatro descriptores para la búsqueda: “death education”-“educación para la muerte” y “death pedagogy”- “pedagogía para la muerte”. Se analizó la información en torno a 10 variables: cuantía de publicaciones de los últimos cinco años, y por año natural, tipología de documento, área de indexación, publicaciones periódicas, internacionalización de la investigación, institución de publicación, autoría de publicación, publicaciones con mayor impacto y palabras clave. Los resultados han proyectado un campo científico que se encuentra todavía en vías de desarrollo, aunque el año 2018 fue el año con mayor producción científica (n=11) seguido del 2019 (n=7),resaltando una evolución considerable en la producción científica sobre pedagogía para la muerte. Concluimos, que este artículo presenta una revisión necesaria en pedagogía de la muerte, que ayude a generar conocimiento en investigadores. Education for death can be defined as an area of emerging educational knowledge which allows us to focus on an intervention in order to create a teaching and learning process in accordance with the dimensions of the human being. The present research aims to bibliometrically quantify the scientific production with the greatest impact on education for death in the main multidisciplinary databases: Scopus and Web of Science. Four descriptors were delimited: “death education”-“educación para la muerte” y “death pedagogy”-“pedagogía para la muerte. The procedure was carried out by means of a combined search by pairs, analyzing the information on 10 variables: amount of publications of the last five years, and by natural year, type of document, indexing area, periodical publications, internationalization of research, publication institution, authorship of publication, publications with the greatest impact and keywords. The results have projected a scientific field that is still under development, although 2018 was the year with the highest scientific production n=11) followed by 2019 (n=7) highlighting a considerable evolution in the scientific production on pedagogy for death. We conclude that this article presents a necessary review in pedagogy of death helping to generate knowledge in researchers. 2020-03-12T12:48:59Z 2020-03-12T12:48:59Z 2019 info:eu-repo/semantics/article Martínez-Heredia, N. y Bedmar, M. (2020). Impacto de la producción científica acerca de la educación para muerte: Revisión bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2),65-79. http://hdl.handle.net/10481/60238 10.35362/rie8223553 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Organización de Estados Iberoamericanos