El trauma centrífugo: postestimonio y evanescencia en la narrativa de Félix Bruzzone González Álvarez, José Manuel Félix Bruzzone Trauma Postestimonio Autoficción Écfrasis Parodia Posmemoria Postestimonial novel Autofiction Ekphrasis Parody Postmemory El objetivo del artículo es acercarse a la poética del narrador argentino Félix Bruzzone (Buenos Aires, 1976), entendida esta como una forma de superación de los usos retóricos en que se había “enquistado” la narrativa testimonial. Por esto mismo, la obra se discutirá a través de la noción de posmemoria (Marianne Hirsch 2008), lo cual nos llevará a incursionar en el terreno de la escritura postestimonial, subrayando la especial operatividad que esta exhibe cuando además aparece aliada con la autoficción. Se analizará en qué medida ese pliegue ficcional del yo contribuye a modular tanto el trauma de la desaparición, como la memoria del daño infligido a víctimas de segunda generación sin vínculo directo con el terror. Especial énfasis pondremos en la novela Los topos (2008), en cuya escritura Bruzzone, desde el humor, la parodia y una “airiana” proliferación de lances, teje una red de férulas narrativas visibles en los cruces entre el policial, el melodrama, el azar, lo folletinesco y cierto onirismo. Estos dispositivos distanciadores proveen una elaboración no inmediata sino mediada del dolor que, lejos de banalizarlo, revitalizan el espacio del “desaparecido”, postulando una manera “otra” con que inscribir la relación víctima-victimario. This paper’s main goal is to approach Argentinian writer Felix Bruzzone’s poetics (Buenos Aires, 1976). Such poetics might be understood as a way to overcome rhetorical propensity incurred by testimonial narrative. That is why Bruzzone’s work will be discussed through the key concept of posmemoria (Marianne Hirsch 2008). This will lead us to deepen both in postestimonial writing’s field and in functionality this writing shows when partnering with autofiction. It will also be analysed to what extent ego´s fictional fold helps second generation victims to express enforced disappearance and memory of damage inflicted as well. Consequently, we will particularly stress on Los topos (2008). In this novel, through the prism of humour, parody and spread of hauls, Bruzzone weaves a web of visible narrative frames at the intersection between detective genre, melodrama, eventful and melodramatic matters. These distance resources provide a non-inmediate trauma’s drafting but elapsed. Disappeared space is therefore reinvigorated to offer a different way to set victim-offender bonds. 2020-03-09T11:43:02Z 2020-03-09T11:43:02Z 2020 info:eu-repo/semantics/article González Álvarez, José Manuel. El trauma centrífugo: postestimonio y evanescencia en la narrativa de Félix Bruzzone. LETRAL, número 23, 2020, pp. 118-141. [http://hdl.handle.net/10481/60134] http://hdl.handle.net/10481/60134 spa http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada