Educación y desarrollo de la expresión corporal y la discriminación auditiva a través de herramientas robóticas Vicente Bujez, Manuel Ricardo Díaz Mohedo, María Teresa López Belmonte, Jesús Pozo Sánchez, Santiago Expresión corporal Discriminación auditiva Lenguaje musical Robótica Se presenta un trabajo de investigación de tipo descriptivo y correlacional a nivel cuantitativo, concebido en base a una actuación educativa efectuada en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en diversas cooperativas de enseñanza de España, donde se desarrolla una propuesta didáctica a través de la robótica con el objetivo de trabajar la percepción auditiva a través de la expresión corporal y musical. Así, se plantea el trabajo mediante un enfoque tecnológico y competencial donde educar auditivamente constituye la clave para un aprendizaje fructífero y significativo. Los datos de la investigación han sido obtenidos mediante un cuestionario. Entre los resultados se destacan cifras positivas en las distintas variables de estudio, siendo la participación, competencia digital, motivación y emociones de los discentes las que revelan valores más elevados. Además, se ha verificado que el factor género ha resultado ser determinante para obtener diferencias estadísticamente significativas en la expresión de sentimientos y emociones de los discentes. A descriptive and correlational research work is presented on a quantitative level, conceived on the basis of an educational action carried out in the stage of Compulsory Secondary Education in various teaching cooperatives in Spain, where a didactic proposal is developed through robotics with the objective of working on auditory perception through corporal and musical expression. Thus, the work is proposed through a technological and competence approach where auditory education is the key to fruitful and meaningful learning. The data of the investigation have been obtained through a questionnaire. Among the results positive figures stand out in the different study variables, being the participation, digital competence, motivation and emotions of the students that reveal higher values. In addition, it has been verified that the gender factor has turned out to be determinant to obtain statistically significant differences in the expression of feelings and emotions of the students. 2020-03-09T11:38:29Z 2020-03-09T11:38:29Z 2019 info:eu-repo/semantics/article Vicente-Bújez, M. R.; Díaz-Mohedo, M. T.; López-Belmonte, J.; Pozo-Sánchez, S. (2019). Educación y desarrollo de la expresión corporal y la discriminación auditiva a través de herramientas robóticas. Journal of Sport and Health Research. 11(Supl 1):115-126. http://hdl.handle.net/10481/60133 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Asociación Didáctica Andalucía