Estudio del patrimonio a través del dibujo: hipótesis visual sobre las imágenes de las virtudes en el Peinador de la Reina Puerto Fernández, María Isabel Jódar Miñarro, Asunción Alegoría Alhambra (Granada) Virtudes cardinales Virtudes teologales Pintura del Renacimiento Peinador de la Reina España Julio Aquiles Alejandro Mayner Dibujo Drawing Iconografía Granada Reconstrucción Spain iconography Painting reconstruction Renaissance Cardinal virtues Theological virtues En la parte superior de la Torre Abu-l-Hayyay de la Alhambra de Granada se encuentran las estancias denominadas Peinador de la Reina, con una decoración en sus muros considerada como uno de los conjuntos más representativos del Renacimiento español por su riqueza pictórica y por su calidad artística e iconográfica. Fueron pintadas entre 1537 y 1545 por Julio de Aquiles y Alejandro Mayner, artistas con procedencia italiana, mostrando un exquisito programa iconográfico adaptado a los gustos cristianos con escenas mitológicas, decoración de grutescos, escenas navales y alegorías de las Virtudes. El paso del tiempo, entre otros factores, ha ocasionado la desaparición parcial de los frescos siendo el objetivo de este artículo mostrar el estudio realizado en torno a las seis figuras que representan las virtudes teologales y cardinales en la galería exterior del Mirador, así como una hipótesis visual por medio del dibujo que nos ayude a comprender cómo pudieron haber sido estas figuras en su estado original. The Peinador de la Reina (The Queen’s Robing Room) is one of the most representative jewels of Spanish Renaissance due to its pictorial richness and its artistic and iconographic quality. It was built at the top of the Tower Abu-l-Hayyay at the Alhambra in Granada, and between 1537 and 1545 it was decorated by two Italian artists, namely Julio de Aquiles and Alejandro Mayner. It shows an exquisite iconography suitable to Christian taste with grotesques elements, and naval and mythological scenes, as well as allegories of the Virtues. The state of disrepair of the frescoes in this room are because of the passing of time along with other factors. Thus, the present article discusses the study carried out around the six female figures of the Theological and Cardinal Virtues in the external gallery of the Queen’s Robing Room, and the process of reconstruction through drawing with a view to reaching a visual hypothesis that can help us to understand what these figures could have looked like in their original state. 2020-02-27T08:39:10Z 2020-02-27T08:39:10Z 2020-02-10 info:eu-repo/semantics/article 2340-7565 https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4426 http://hdl.handle.net/10481/59868 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)