Proyecto docente y resumen del tema a presentar para la plaza NÚMERO 14/5/2018 Contreras García, José Miguel Didáctica de la matemática Currículo Proyecto docente Educación Primaria Una de las competencias comunes de todo maestro es saber diseñar y desarrollar de proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el curriculum, teniendo en cuenta los contenidos propios del área de conocimiento, al contexto sociocultural. La asignatura Diseño y desarrollo del currículo de matemáticas en Educación Primaria pretende proporcionar al estudiante, futuro profesor, un soporte teórico sobre el currículum de matemáticas y su didáctica, además de dotarle de algunos recursos necesarios para acometer su práctica docente. Aunque la asignatura se subdivide oficialmente en cinco temas, en este proyecto docente se han subdivido en doce capítulos, que complementan los temas y fundamentan la asignatura. La subdivisión y composición de este proyecto docente es el siguiente: • Capítulo 1. Descripción de la asignatura. • Tema 1: Currículo de matemáticas. Estructura y elementos. Normativas curriculares nacional y autonómica. o Capítulo 2. Currículo de matemáticas. • Tema 2. Gestión de la clase. Los libros de texto. Diseño, selección y secuenciación de tareas. o Capítulo 3. Gestión de la clase de matemáticas. o Capítulo 4. El libro de texto de matemáticas. o Capítulo 5. Tareas matemáticas escolares. • Tema 3. Planificación de la enseñanza de las matemáticas de Educación Primaria. o Capítulo 6. Situaciones didácticas en el aula de matemáticas. o Capítulo 7. Recursos didácticos en el aula de matemáticas. o Capítulo 8. Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. • Tema 4. La evaluación en matemáticas. o Capítulo 9. La evaluación en matemáticas. o Capítulo 10. La idoneidad didáctica en matemáticas. • Tema 5. Aspectos afectivos y atención a la diversidad en la enseñanza de las matemáticas escolares. o Capítulo 11. Aspectos afectivos y atención a la diversidad en la enseñanza de las matemáticas escolares. • Capítulo 12. Diseño de una unidad didáctica para matemáticas en educación primaria. La composición y desarrollo de estos capítulos abarcan algunas de las variables que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje y sus relaciones, el diseño del currículum entendido como planificación de los elementos curriculares que definen la práctica de la enseñanza, las formas de intervención y los procesos y técnicas de evaluación. 2020-02-10T13:07:38Z 2020-02-10T13:07:38Z 2019-11-15 info:eu-repo/semantics/book http://hdl.handle.net/10481/59552 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada