Una exploración del e-liderazgo en comunidades virtuales de práctica Ibáñez-Cubillas, Pilar Miranda Pinto, Maribel Comunidades Virtuales De Práctica Innovación Educativa E-Liderazgo Redes sociales El objetivo de este estudio es describir y determinar el estilo de e-liderazgo que asumen los líderes de comunidades virtuales de práctica de innovación educativa que emergen en Facebook. A partir de enfoque cualitativo basado en una metodología descriptiva e interpretativa, se describen los líderes que están al frente de dichas comunidades (n=100) y se analizan la frecuencia de sus intervenciones, así como las reacciones generadas en los miembros de la comunidad (n=37 comunidades), con el fin de determinar el estilo de e-liderazgo ejercido. Como resultado, se identifican tres tipos de e-liderazgo en función del sexo; en comunidades lideradas por hombres o por instituciones se ha identificado un liderazgo vertical basado en la jerarquización; las mujeres y las comunidades mixtas (lideradas por hombres, mujeres e instituciones) asumen un liderazgo horizontal, basado en la cooperación; y, por último, en los grupos sin un líder determinado se lleva a cabo un liderazgo distribuido entre los miembros. Finalmente se discuten los resultados, y el desarrollo del liderazgo en contextos virtuales determinado por el género, con el fin de avanzar en este campo emergente de conocimiento, como es el e-liderazgo. The objective of this study is to describe and determine the e-leadership style assumed by the leaders of virtual communities of educational innovation practice that emerge on Facebook. Based on a qualitative approach based on a descriptive and interpretative methodology, the leaders who are in charge of these communities are described (n=100) and the frequency of their interventions is analysed, as well as the reactions generated in the members of the community (n)37 communities), in order to determine the style of e-leadership exercised.. As a result, three types of e-leadership are identified according to sex; in communities led by men or by institutions, vertical leadership based on hierarchy has been identified; women and mixed communities (led by men and women together) assume horizontal leadership, based on cooperation; and finally, in the groups without a determined leader a distributed leadership among the members takes place. Finally, the results are discussed, and the development of leadership in virtual contexts determined by gender, in order to advance in this emerging field of knowledge, such as e-leadership. 2020-02-05T10:46:54Z 2020-02-05T10:46:54Z 2019 info:eu-repo/semantics/article Ibañez-Cubillas, P., y Miranda Pinto, M. (2019). Una exploración del e-liderazgo en comunidades virtuales de práctica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(2), 73-90. http://hdl.handle.net/10481/59443 10.21071/edmetic.v8i2.12138 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Córdoba