La negación al tránsito social en el teatro de Egon Wolff: José o la ceguera ante la transición histórica Gatti Riccardi, Giuseppe Egon Wolff Teatro hispanoamericano de posvanguardia José Tránsito socioeconómico Conservadurismo Spanish-American theatre of post avant-garde Socioeconomic movement Conservatism Transit socio-économique Théâtre hispanique Post avant-garde Conservatisme El objeto del presente estudio es la pieza teatral José, que el dramaturgo chileno Egon Wolff estrenó en marzo de 1980. Nuestro análisis empieza con la definición de un marco de referencia histórico que remite a la etapa del breve boom económico del país durante el régimen del general Pinochet, un contexto en que la estricta separación socioeconómica entre clases sociales se consolida y la oposición entre las franjas adineradas y los sectores más desfavorecidos de la población genera un proceso de segregación urbana. Nuestro enfoque se centra en el doble intento de desarticulación del sistema social que propone Wolff a partir de la crítica de los mecanismos internos a una cierta franja social chilena que —al temer la transición de un orden social atávico a otro menos jerarquizado— se apoya en el uso constante de una máscara de protección. El aparato teórico que se utiliza para analizar las prácticas discursivas que consolidan la repartición geosocial y económica de la población se apoya en primer lugar en los estudios de Zygmunt Bauman y Richard Sennet sobre la relación con el Otro. Para la segunda parte de nuestro estudio —que analiza la traición de valores afectivos y las “injusticias internas” dentro del ámbito macro-social y familiar— se ha hecho referencia a los estudios de Bachelard y Keulartz, entre otros. Le but de cette étude est la piece José, qui le dramaturge chilien Egon Wolff a prñesenté en Mars 1980. Notre analyse commence par la défi nition d’un cadre historique qui fait référence à l’étape du brève boom économique dans le pays sous le régime du général Pinochet, un contexte dans lequel la stricte séparation socio-économique entre les classes sociales est consolidée et l’opposition entre les bandes les plus riches et les secteurs les plus défavorisés de la population génère un processus de ségrégation urbaine. Notre ap proche est centrée sur la double tentative de démantèlement du système social proposé par Wolff, en commençant par la critique des mécanismes internes d’une certaine frange sociale chilienne qui —en craignant la transition d’un ordre social atavique à une structure moins hiérarchique— utilise constinuellement un masque protecteur. L’apparei l théorique utilisé pour analyser les pratiques discursives qui consolident la distribution géosocial et économique de la population repose principalement sur des études de Zygmunt Bauman et Richard Sennett à propos de la relation avec l’Autre. Pour la deuxième partie de notre étude —qui analyse les valeurs, les trahisons émotionnelles et les «injustices internes» au niveau macro-social et est familier— on fera référence au x études de Bachelard et de Keulartz, entre autres. 2020-02-05T10:13:49Z 2020-02-05T10:13:49Z 2017 info:eu-repo/semantics/article Gatti Riccardi, Giuseppe. La negación al tránsito social en el teatro de Egon Wolff: José o la ceguera ante la transición histórica. Sociocriticism, 32 (1), 2017, pp. 227-256. [http://hdl.handle.net/10481/59441] http://hdl.handle.net/10481/59441 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada