Prosocialidad, Educación Física e Inteligencia Emocional en la Escuela González Hernández, Juan Cayuela, D. López, C. Razonamiento prosocial Sentido del humor Inteligencia emocional Actividad física Adolescencia El estudio del uso de habilidades sociales en la adolescencia, ofrece una oportunidad para el aprendizaje de estrategias docentes a incorporar en el contexto escolar, que permitan que el factor prosocial se convierta en un componente básico en el desarrollo de la personalidad del adolescente, dentro y fuera de la escuela. El presente estudio tiene como objetivo mostrar relaciones de causalidad entre acciones de interacción social (actividad física, teatro y danza), el desarrollo de aspectos de la personalidad como la prosocialidad, y el uso de habilidades de inteligencia emocional en adolescentes de entre 14 y 17 años, por medio de un programa de intervención. A través de una metodología experimental con grupo control, se ha evaluado una muestra de 34 estudiantes de E.S.O. de centros públicos de la Región de Murcia, España, usando instrumentos de inteligencia emocional, recursos de sentido del humor y razonamiento prosocial. El proceso experimental ha conseguido mostrar un desarrollo del comportamiento prosocial, y modificaciones en componentes de la inteligencia emocional de los sujetos de estudio. Se ofrece además, una forma efectiva de entrenamiento de aspectos de la personalidad prosocial, por medio de actividades que pueden ser abordadas a través de la docencia en Educación Física. The study of the use of social skills in adolescence provides an opportunity for learning teaching strategies to incorporate in the school context, which allow the prosocial factor become a core component in the development of adolescent personality within and outside of school. This study aims to find causal relationships between actions of social interaction (physical activity, theatre and dance) and the development of aspects of personality as prosociality reasoning, using emotional intelligence skills in 14- to 17-year-old adolescents, through an intervention program. An experimental methodology with a control group, have assessed a sample of 34 ESO students of public schools in Region of Murcia, Spain, using emotional intelligence, sense of humor and prosocial reasoning instruments. Experimental process has shown a development of prosocial behaviour and changes in the emotional intelligence´s components of the study subjects. Also, offers an effective way of training aspects of prosocial personality, through activities that can be approached through teaching in Physical Education. 2020-02-04T11:28:57Z 2020-02-04T11:28:57Z 2019 info:eu-repo/semantics/article González, J.; Cayuela, D.; López-Mora, C. (2019). Prosocialidad, Educación Física e Inteligencia Emocional en la Escuela. Journal of Sport and Health Research. 11(1):17-32. http://hdl.handle.net/10481/59410 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Asociación Didáctica Andalucía