Perfectionism and sporting practice: Functional stress regulation in adolescence González Hernández, Juan Muñoz-Villena, Antonio Jesús Functionality Perceived stress Perfectionism Adolescents Physical activity Practicar actividad física (AF) de manera sistemática en la niñez y adolescencia, permite el desarrollo de recursos funcionales para la percepción subjetiva del bienestar, la estimulación de procesos cognitivos y de la construcción de la personalidad. Actualmente, se entiende el desarrollo de creencias perfeccionistas, como una característica funcional vinculada con aspectos positivos (afecto positivo, autoestima…), aunque en sus aspectos disfuncionales se han asociado con ansiedad y estrés. El objetivo del estudio fue identificar qué indicadores de perfeccionismo proporcionan condiciones/habilidades funcionales, que junto con el nivel de práctica de actividad física, facilitarían la regulación del estrés. Participaron 365 adolescentes (183 chicas y 182 chicos) con edades entre 13 y 17 años. Los resultados señalan que a mayor intensidad de actividad física, existen diferencias significativas en los indicadores de perfeccionismo funcional (exigencias personales y organización), respecto a facilitar (a niveles moderados) o limitar (por exceso o defecto) la percepción del estrés y sobre todo, un aumento de la intensidad en la práctica de actividad física, enfatiza patrones disfuncionales del perfeccionismo. En definitiva, la investigación ha permitido reconocer procesos psicológicos activos que influyen en una respuesta psicológica funcional o disfuncional en adolescentes, atendiendo a su perfeccionismo e intensidad de práctica de AF. Systematic practice of physical activity (PA) in childhood and adolescence enables the development of functional resources for subjective perception of well-being, stimulation of cognitive processes, and construction of the personality. The development of perfectionist beliefs is currently seen as a functional characteristic linked to positive aspects (positive affect, self-esteem...), while its dysfunctional aspects have been associated with anxiety and stress. The aim of this study is to identify which indicators of perfectionism provide functional conditions/skills that, in combination with the level of practice of physical activity, facilitate stress regulation. A sample of 365 adolescents (183 girls and 182 boys) aged between 13 and 17 participated. The results show that as the intensity of physical activity increases, there are significant changes in the indicators for functional perfectionism (high personal standards and organisation), with reference to facilitating (at moderate levels) or limiting (if excessive or absent) perceived stress and, above all, increased intensity of physical activity accentuates dysfunctional perfectionism patterns. This research has made it possible to identify active psychological processes that influence functional or dysfunctional psychological responses in adolescents depending on their level of perfectionism and the intensity of practise of PA. 2020-02-04T10:46:48Z 2020-02-04T10:46:48Z 2019 info:eu-repo/semantics/article González-Hernández, J., & Muñoz-Villena, A. J. (2019). Perfectionism and sporting practice. Functional stress regulation in adolescence. Anales De Psicología/Annals of Psychology, 35(1), 148-155. http://hdl.handle.net/10481/59401 10.6018/analesps.35.1.1326541 eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Murcia