Escenografías suicidas de Alejandra Pizarnik: hacia la elipsis Quesada Gómez, Catalina Alejandra Pizarnik Suicidio Muerte Silencio Metalepsis Neobarroco Suicide Death Silence Neobaroque En este artículo proponemos una lectura del suicidio en la obra de Alejandra Pizarnik con un enfoque metatextual y retórico. Atendiendo al contexto literario en que se gesta su obra, su herencia romántica y surrealista, analizamos las diversas manifestaciones del suicidio, sus implicaciones textuales y las repercusiones de esto en el lenguaje. A partir de lo anterior establecemos un vínculo entre la obra de Alejandra Pizarnik y una de las neovanguardias latinoamericanas coetáneas, el neobarroco, sobre la base de la elipsis, la hipertelia y el disfraz. This article proposes an interpretation of suicide in Alejandra Pizarnik with a metatextual and rhetorical focus. Drawing on the literary context of her work (its romantic and surrealistic heritages), the essay explores different expressions of suicide, their textual implications, and the impact of this issues on language itself. As a result, a link is established between Pizarnik’s oeuvre and one of her contemporary neo-avant-gardes, the neo-baroque, which is based on the use of ellipsis, excess, and disguise. 2020-01-29T11:51:35Z 2020-01-29T11:51:35Z 2012 info:eu-repo/semantics/article Quesada Gómez, Catalina. Escenografías suicidas de Alejandra Pizarnik: hacia la elipsis. LETRAL, número 8, 2012, pp. 44-55. [http://hdl.handle.net/10481/59242] http://hdl.handle.net/10481/59242 spa http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada