Integración escolar de un alumno chino: estudio de caso Georgieva Nikleva, Dimitrinka Reche Gómez, Noelia Integración escolar The school´s integration Dimitrinka Níkleva - Universidad de Granada - 0000-0001-5458-7589 Noelia Reche Gómez - Universidad de Granada - 0000-0002-7743-4179 Recepción: 29.09.2018 | Aceptado: 25.01.2020 Correspondencia a través de ORCID: Dimitrinka Níkleva - 0000-0001-5458-7589 La llegada de alumnos extranjeros que vienen a centros españoles es un fenómeno que cada día aumenta más, por lo que el sistema educativo español debe ser consciente de lo que esto implica en su labor. El objetivo de este trabajo fue estudiar el proceso de integración de dichos alumnos en las aulas y conocer las medidas que se están aplicando ante esta situación. Se trabajó con un estudio de caso, el cual nos aportó la información necesaria para saber cómo se desenvolvían los docentes del centro donde se realizó el estudio. Damos a conocer tres de los programas que la Junta de Andalucía ofrece, centrándonos específicamente en el aula de apoyo lingüístico: el Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL). Es el programa que más se aproxima al objetivo de este estudio al permitir una integración social y académica. La enseñanza del español como lengua vehicular será el punto de partida para que el alumno alcance conocimientos de las áreas curriculares, mostrándolos de forma oral y escrita. Los resultados del estudio afirmaron el desconocimiento de los programas que se mencionan por parte del docente y el alto nivel de integración del alumno. Además, se expone una propuesta de acción, la cual se trabajó como posible forma de acercar al alumno a su máximo nivel de integración. Abstract: The arrival of foreign students in Spanish schools is a growing phenomenon which increases every day, taking this into account the Spanish educational system must realize that this requires special consideration and action on their behalf. The objective of the study was to revise the incorporation process of foreign students inside the classroom and learn about the procedures that are being put into practise in each situation. In this case, the study gave the necessary information to enable us to learn about how the teachers of the educational centre carried out their profession when faced with these situations. In this study we named three of the programmes that the Andalusian council offers, although with the study chosen the most specialized for help inside the language classroom is, ‘el Aula Temporal de Adaptación Lingüística’ (ATAL). The objective of this study is to allow for a total social and academic integration. The teaching of Spanish as a language that acts as an intermediary will be the starting point to enable the children to learn further curricular areas in both spoken and written form. The results of this study confirmed the lack of awareness on the teachers’ behalf surrounding the programmes mentioned, also the high level of integration of the student inside the educational centre. In addition, suggestions were put forward to be set in place to enable the student to reach their highest level of integration possible. 2020-01-27T08:27:54Z 2020-01-27T08:27:54Z 2020-01-25 info:eu-repo/semantics/article Níkleva, D y Reche Gómez, N (2020). Integración escolar de un alumno chino: estudio de caso. REIDOCREA, 9, 21-51. [http://hdl.handle.net/10481/59145] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/59145 10.30827/Digibug.59145 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 3.0 España Universidad de Granada