«La parte de los crímenes» en 2666: la visibilización del concepto «feminicidio» como política de la literatura Cabrera García, Elisa Jacques Rancière Política de la literatura Teoría del feminicidio Teoría literaria 2666 Politics of literature Femicide theory Literary theory En el presente artículo, a la luz de las teorías literarias de Jacques Rancière, en torno a la política de la literatura y las estéticas políticas, se pretende poner de manifiesto cómo “La parte de los crímenes”, capítulo de la novela 2666 (2004) de Roberto Bolaño, puede ser leída como una plasmación literaria de la «Teoría del Feminicidio». Este concepto, acuñado por Jill Radford y Diana Russel en los 90 es recibido y desarrollado por académicas feministas latinoamericanas, que le otorgan su estatus global. Para ello, se realiza un análisis de «La parte de los crímenes», detallando sus características literarias esenciales y las herramientas con las que el texto confiere una perspectiva de género a la obra. This article focuses on the politics of literature and political aesthetics, in light of the literary theories of Jacques Ranciere, with an analysis of the chapter “La parte de los crímenes”, featured in 2666 (2004), written by Roberto Bolaño. This work can be read as a literary form of the “Femicide theory”. This concept, coined by Jill Radford and Diana Russel, has been adopted and developed by Latin-American academics, who grant it its present global status. In support of these theories, an analysis of Roberto Bolaños literary corpus is made, detailing the essential characteristics and methods with which the literary text gives a specific gender perspective to the book. 2020-01-22T09:30:54Z 2020-01-22T09:30:54Z 2016 journal article Cabrera García, Elisa. «La parte de los crímenes» en 2666: la visibilización del concepto «feminicidio» como política de la literatura. Revista LETRAL, número 16, 2016, pp. 28-39. [http://hdl.handle.net/10481/58998] http://hdl.handle.net/10481/58998 spa http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ open access Atribución-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada