El Templo de Millones de Años de Tutmosis III. Análisis del programa iconográfico en arenisca Chapon, Linda Martínez Babón, Javier Contreras Cortés, Francisco Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Artes Arqueología Iconografía Epigrafía Historia antigua Los bloques y fragmentos que pertenecen a los relieves del templo son de piedra caliza y arenisca. La elección de una u otra piedra aún no está del todo aclarada. Sin embargo, es muy probable que se usara piedra caliza en el área del santuario y en algunas habitaciones adyacentes. De hecho, los relieves de piedra caliza pertenecen principalmente al ritual diario y escenas que incluyen la barca divina colocada en un estrado al que se presentan ofrendas. La piedra arenisca fue el material principal utilizado en las otras áreas del templo. Los relieves de piedra arenisca están bastante dañados y queda muy poco de la decoración original de las paredes. Este hecho hace imposible reconstruir secciones completas de muros. Aun así, algunos de los elementos que se incluyeron en estas escenas han sido identificados. Muchos de ellos son bastante comunes en la decoración del templo, como el rey que presenta ofrendas a una divinidad, y por lo tanto, son muy difíciles de poner en contexto. Escenas de procesiones que representan el viaje de la barca divina durante la fiesta de Opet o la Fiesta del Valle casi con seguridad fueron representadas. Lo más probable es que se encuentren en la decoración del peristilo o sala hipóstila, como pueden ser otras escenas como el desfile de bueyes para el sacrificio o el nombre del rey escrito en el árbol Ished. El área del peristilo y / o el pórtico probablemente incluyeron escenas de batalla, una escena fluvial que incluye barcos de transporte, escenas de ataques de enemigos y una lista de enemigos, así como algunos pasajes que incluian, por ejemplo, la presentación de tributos. Diferentes elementos podrían pertenecer a escenas conectadas con el culto real. El ritual de las horas estaba representado en la bóveda del techo de piedra arenisca de la capilla funeraria dedicada al culto del rey. Es posible, pero no seguro, que las paredes también estuvieran decoradas en piedra arenisca, cuya decoración incluía una lista de ofrendas, ofreciendo portadores y sacerdotes realizando rituales frente al rey sentado en un trono, comparable a la capilla de Hatshepsut en Deir el-Bahari . En este caso, relieves similares hechos de piedra caliza pueden haber pertenecido al culto de un antepasado. Otro conjunto de elementos relacionados con el culto real y la regeneración del rey, como el rey con túnica de Heb Sed y el nacimiento divino, probablemente se encontraran en otras habitaciones. Además, varios nichos también conectados con el rey y tal vez los miembros del culto familiar ciertamente existían en diferentes áreas. Algunas de las paredes exteriores incluían decoración en relieve hundido que correspondía, al menos, a un calendario, una gran inscripción y muy probablemente al rey sentado en un trono. Desafortunadamente, el estado de conservación del material hace imposible inferir el discurso simbólico decorativo que sin duda existió y conectó las diferentes habitaciones y áreas del templo. La misma declaración podría hacerse para la decoración que existía en la probable capilla de Hathor y otras habitaciones del templo. Estos diferentes elementos reflejan sin duda alguna la complejidad del programa iconográfico, así como la calidad de los relieves y la policromía que una vez existieron en el Templo de Millones de Años de Tutmosis III y contribuyen al corpus iconográfico conocido para la dynastía XVIII. 2020-01-22T09:24:24Z 2020-01-22T09:24:24Z 2020 2018-12-14 info:eu-repo/semantics/article Chapon, Linda. El Templo de Millones de Años de Tutmosis III. Análisis del programa iconográfico en arenisca. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/58996] 9788413064215 http://hdl.handle.net/10481/58996 fra http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada