Un estudio sobre pensamiento pseudocientífico en estudiantes de educación secundaria Quevedo Ortiz, Guillermo González García, Francisco Fernández Ferrer, Gracia Enseñanza de la ciencia Diferencias de género Pensamiento crítico Escepticismo Pensamiento pseudocientífico Se presenta un estudio de la valoración y creencias de un grupo de estudiantes de Educación Secundaria sobre varias pseudociencias. Asimismo, se analizan las opiniones de los estudiantes hacia la superstición y la ciencia, y se incluye una autovaloración del grado de escepticismo. Los datos obtenidos son analizados en función del género de los estudiantes. Los resultados arrojan diferencias significativas por género al valorar algunas pseudociencias. Se realiza una propuesta de intervención educativa para 1º curso de Educación Secundaria en la materia de Biología y Geología con el fin de favorecer el pensamiento crítico, basado en evidencias científicas. A study about the opinion and beliefs of a group of Secondary Education students concerning several pseudo-sciences is presented. Likewise, the beliefs of students towards superstition and science are analyzed, and a self-assessment of the degree of skepticism is included. Data obtained are analyzed according to the gender of the students. Results show significant differences by gender when evaluating some pseudosciences. An educational proposal is made for the first year of Secondary Education in the subject of Biology and Geology to favor critical thinking, based on scientific evidence. 2020-01-21T09:14:46Z 2020-01-21T09:14:46Z 2019 info:eu-repo/semantics/article Quevedo-Ortiz, G., González-García, F. y Fernández-Ferrer. G. (2019). Un estudio sobre pensamiento pseudocientífico en estudiantes de educación secundaria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 37, 147-164. http://hdl.handle.net/10481/58953 10.7203/DCES.37.15339 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universitat de Valencia