O Voo de Ícaro ou o património perdido no "currículo do futuro" Damião, Maria Helena Martins, Isaltina Discurso educativo Patrimonio cultural Currículo escolar Conhecimento escolar Cultura e línguas clássicas Conocimiento escolar Cultura y lenguas clásicas O apelo ao corte com o passado em nome de um futuro “melhor” está longe de ser novo no discurso educativo. As duas mais recentes passagens de século aproximam-se na ênfase que imprimem a esse apelo, sendo os seus argumentos da mesma natureza. Situando-se no presente, as autoras deste artigo interrogam a urgência de fazer valer, a uma escala global, o “currículo do futuro” no qual se vê descartado o conhecimento humanístico, artístico e científico dado como “inútil” num mundo tecnológico onde a “felicidade” grassará. De modo particular, analisam o caso da cultura e línguas clássicas, por ser o mais evidente em termos de prejuízo na transmissão de património cultural e civilizacional a que a escola está obrigada. Detêm-se num projecto levado a cabo em Portugal, por parte de investigadores, professores e políticos, no sentido de evitar a sua extinção. La invitación a romper con el pasado en nombre de un futuro “mejor” no es algo nuevo en el discurso educativo. Los dos últimos pasos de siglo se aproximan en el énfasis que imprimen a esta llamada, siendo sus argumentos de similar naturaleza. Situándose en el presente, las autoras de este artículo se interrogan sobre la urgencia de hacer valer, a una escala global, un “currículo del futuro” que descarte el conocimiento humanístico, artístico e científico, considerado como “inútil” en un mundo tecnológico donde la felicidad crecerá. Analizan en particular el caso de la cultura y lenguas clásicas por ser el más evidente, en términos de perjuicio en la transmisión del património cultural. Se detienen en un proyecto llevado a cabo en Portugal, por parte de investigadores, profesores y políticos orientado a evitar su extinción. 2020-01-20T08:25:16Z 2020-01-20T08:25:16Z 2019-09 info:eu-repo/semantics/article Damião, M. H., Martins, I. (2019). O Voo de Ícaro ou o património perdido no "currículo do futuro". UNES Universidad, escuela y sociedad, (7), 12-24. [http://hdl.handle.net/10481/58911] http://hdl.handle.net/10481/58911 por http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 3.0 España Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales