Posibles relaciones entre el bullying y la actividad física: una revisión sistemática. Moreno-Arrebola, Rubén Castañeda Vázquez, Carolina González Valero, Gabriel Viciana Garófano, María Virginia Zurita Ortega, Félix Victimización Acoso Educación física Ejercicio físico Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria El bullying es un problema de agresión muy significativo durante la infancia y la adolescencia. El objetivo del presente estudio fue desarrollar una revisión sistemática que facilite el análisis de estudios acerca del bullying y la actividad física. Se consultó la Web of Science y Scopus y se buscaron los términos bullying, deporte, ejercicio y actividad física. Un tamaño de muestra de 19 artículos cumplió con los criterios para ser incluidos en el estudio, participando como muestra de la revisión un total de 183.683 sujetos, la mayor parte adolescentes y estudiantes de Educación Secundaria, siendo los estudiantes de Educación Primaria una proporción más minoritaria. Los principales resultados mostraron asociaciones entre el bullying, las clases de Educación Física y los niveles de actividad física. El bullying puede llevar a evitar conductas activas, lo que hace necesario plantear medidas efectivas contra las conductas de acoso, especialmente en jóvenes con sobrepeso u obesidad. Por ello, se considera necesario, plantear medidas efectivas contra las conductas de acoso y bullying para evitar la vulnerabilidad del alumnado. En este caso los profesores jugarían un importante papel en la creación de un ambiente de apoyo y disfrute hacia la actividad física. Bullying is recognized as a meaningful problem during childhood and adolescence. The aim of this study was to develop a systematic review that facilitates the analysis of studies about bullying and physical activity. The Web of Science and Scopus were searched. Full-Text Collection were searched for the terms bullying, sport, exercise and physical activity. A sample size of 19 papers met the criteria to be included in the study. A total of 183,683 subjects participated as a sample of the review through the different publications analyzed. Of this sample, the majority corresponds to adolescents and students of Secondary Education, being students of Primary Education a minority proportion. Main results showed associations between bullying and both, fewer days in physical education class and lower physical activity levels. The results suggest that bullying can lead students to avoid active behaviors, so it is necessary to propose effective measures against harassment behavior, especially in overweight or obese children. Therefore, it is considered necessary, to propose effective measures against harassment and bullying behavior to avoid the vulnerability of students. In this case, teachers would play an important role in creating a supportive environment for physical activity and enjoyment of exercise among adolescents. 2020-01-20T07:27:01Z 2020-01-20T07:27:01Z 2020 info:eu-repo/semantics/article Castañeda-Vázquez, C.; Moreno-Arrebola, R.; González-Valero, G.; Viciana-Garófano, V.; Zurita-Ortega, F. (2020). Posibles relaciones entre el bullying y la actividad física: una revisión sistemática. Journal of Sport and Health Research. 12(1):94-111. http://hdl.handle.net/10481/58901 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Asociacion Didactica Andalucia