La des-orientación profesional de los jóvenes de la comunidad autónoma de Canarias en la actualidad Plata Suárez, Julián Desorientación Orientación Profesión Estudios profesionales Vocación profesional formación inicial del profesorado Disorientation Orientation Occupations Academics professions Vocation professions El “sarcasmo” que se utiliza en el título del trabajo (“desorientación” por “orientación no adecuada”) pretende revalorizar desde el principio la magnitud del problema social que se pretende clarificar y dar respuestas / soluciones. En síntesis, se concluye que hay que orientar a los jóvenes a una profesión genérica, ayudarles a matizarla y, posteriormente, informarles de los estudios o formación a cursar para el ejercicio de la misma. Se habla de cinco grandes profesiones (1ª decisión a tomar por los escolares) y que las instituciones sociales, básicamente, la familia, centros educativos de enseñanza media y universidades, son las responsables de esa orientación, debiendo trabajar coordinadamente. El estudio empírico se refiere a Canarias. The “sarcasm” used in the title of the present work (“disorientation” instead of “unsuitable orientation”) increases the value of the social problem that the present work tries to clarify and to provide with solutions. Certainly, our conclusion is that an orientation to a generic occupation must be done in young people, with appropriate clarifications and, finally, giving them all the information about the academic path they must take. We discuss about five general professions (first decision to take by grade schoolers) and about the role of the social institutions, mainly the family, primary and secondary educational centers and universities in orienting young people and keep coordinated while doing this task. The empiric work has been done in Canary Islands. 2020-01-17T10:58:28Z 2020-01-17T10:58:28Z 2018-09 info:eu-repo/semantics/article Plata Suárez, J. (2018). La des-orientación profesional de los jóvenes de la comunidad autónoma de Canarias en la actualidad. UNES Universidad, escuela y sociedad, (5), 82-97. [http://hdl.handle.net/10481/58867] http://hdl.handle.net/10481/58867 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales