Aprendiendo a enseñar ciencias sociales. El pasado que tenemos presente Galindo Morales, Ramón Aprendizaje significativo Ciencias sociales Conocimientos previos Formación de docentes Pensamiento crítico Critical thinking Meaningful learning Previous Knowledge Social sciences teacher training En la formación inicial del docente de Educación Primaria es importante considerar sus experiencias previas sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Sociales. Ello se ha utilizado como estrategia metodológica para desarrollar la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales, vinculándola con una aproximación a la realidad de la escuela. Este modo de proceder posibilita iniciar al docente en tareas de investigación-acción, considerando como objeto de estudio el propio proceso formativo, realizando una aproximación diagnóstica a cómo se enseñan y se aprenden las Ciencias Sociales en la etapa primaria. In the initial training of primary education teachers, it is important to consider the teacher’s previous experience on learning and teaching social sciences. It has been used as a methodological strategy to develop the Didactics of social sciences syllabus, linking it to an approach to the school’s reality. This methodology enables the teacher to be introduced to research-action activity, taking the training process itself as subject matter, and taking a diagnostic approach to how social sciences are taught and learnt in primary education. 2020-01-16T11:15:46Z 2020-01-16T11:15:46Z 2017-09 info:eu-repo/semantics/article Galindo Morales, R. (2017). Aprendiendo a enseñar ciencias sociales. El pasado que tenemos presente. UNES Universidad, escuela y sociedad, (3), 30-44. [http://hdl.handle.net/10481/58815] 2530-1012 http://hdl.handle.net/10481/58815 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 3.0 España Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales