Los valores constitucionales en los jóvenes europeos: singularidades por países Amador Muñoz, Luis Vicente Mateos Claros, Francisco Esteban Ibáñez, Macarena Olmedo Ruiz, Francisco Javier Valores constitucionales Juventud Universidades Ciudadano Este trabajo analiza los valores constitucionales europeos de la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la ciudadanía y la justicia, desde el ámbito de la juventud universitaria de Alemania, Gran Bretaña, España, Francia, Italia y Portugal. En el se reconocen los valores que comparte de manera general toda la juventud europea analizada, y las singularidades de cada país y, además, se aprecia la importancia de una educación en valores ciudadanos, una educación para la ciudadanía. En un primer momento se lleva a cabo un muestreo en el que se buscaron sujetos proviniesen de países con distintos posicionamientos en sus valores y en sus tradiciones democráticas. El instrumento utilizado es un cuestionario de 58 ítems en el que se estudian los valores y las actitudes sociopolíticas en los jóvenes europeos. Posteriormente hemos aplicado la técnica estadística del análisis factorial de correspondencias cuyo objetivo es presentar en un mapa perceptual la información de los datos analizados a partir de tablas de contingencias. En el análisis hemos podido comprobar como las opiniones de los jóvenes difieren en las categorías de apreciación con las que han manifestado su percepción sobre cada uno de los valores estudiados, permitiendo que pueda realizarse un acercamiento definitorio a las características singulares de cada grupo o país a través de los valores constitucionales. This paper analyzes the European constitutional values of dignity, freedom, equality, solidarity, citizenship and justice, from the field of university youth in Germany, Great Britain, Spain, France, Italy and Portugal. It recognizes the values shared by all the European youth analyzed in general, and the singularities of each country and, in addition, the importance of education in citizen values, education for citizenship is appreciated. At first, a sampling was conducted in which subjects were sought from countries with different positions in their values and in their democratic traditions. The instrument used is a 58-item questionnaire in which values and sociopolitical attitudes are studied in young Europeans. Later, we applied the statistical technique of the factorial analysis of correspondences whose objective is to present in a perceptual map the information of the analyzed data from contingency tables. In the analysis we have seen how the opinions of young people differ in the categories of appreciation with which they have expressed their perception of each of the values studied, allowing a definitive approach to be made to the unique characteristics of each group or country. Through the constitutional values 2020-01-16T09:42:40Z 2020-01-16T09:42:40Z 2019 info:eu-repo/semantics/article Amador- Muñoz, L.V., Mateos-Claro, F., Esteban-Ibáñez, M. & Olmedo-Ruiz, F. J. (2019). Los valores constitucionales en los jóvenes europeos: singularidades por países International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 12, 137-152 http://hdl.handle.net/10481/58804 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad Pablo de Olavide