La flessibilità interpretativa nell’uso dei softwares matematici da parte degli insegnanti: l’integrazione di Geogebra in un corso di liceo scientifico Masini, Stefano Gallego Arrufat, María Jesús Palomba, Donatella Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación Software Educación Secundaria Matemáticas Docentes TIC La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas se caracteriza históricamente por el uso de la multiplicidad de instrumentos materiales (ábaco, papel y lápiz, pizarra y tiza, regla, compás, etc.) aptos para representar y operar sobre los objetos de tal disciplina. El conjunto de dichos instrumentos definen la praxis institucionalizada y a través de ellos se desarrollan los procesos de instrucción dentro del contexto educativo formal. En las últimas décadas el desarrollo de las tecnologías digitales ha puesto a disposición de la didáctica de las matemáticas nuevos instrumentos que presentan características distintas respecto a las tradicionales. Dichas tecnologías pueden definirse como “dynamic manipulable and interactive representational forms [that] mediate and are mediated by mathematical thinking and expression” (Hoyles and Noss, 2003, p.326). Los instrumentos a los cuales hacemos referencia constituyen un subconjunto restringido y bastante bien definido dentro del vasto panorama de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) utilizadas para fines educativos. Estos incluyen desde las simples calculadoras científicas a aquellas más avanzadas, y sobre todo programas informáticos específicos, definidos en literatura como software matemático. En particular en este estudio principalmente haremos referencia a los Computer Algebra Systems (CAS) y a los Dynamic Geometry Systems (DGS). L’insegnamento e l’apprendimento della matematica è storicamente caratterizzato dall’uso di una molteplicità di strumenti materiali (abaco, carta e matita, lavagna e gesso, riga, compasso, etc.) atti a rappresentare e operare sugli oggetti ostensivi1 di tale disciplina. L’insieme di questi strumenti definiscono le prassi istituzionalizzate attraverso le quali si sviluppano i processi d’istruzione all’interno dei contesti educativi formali. Negli ultimi decenni lo sviluppo delle tecnologie digitali ha messo a disposizione della didattica matematica nuovi strumenti che presentano caratteristiche distintive rispetto a quelli tradizionali. Queste tecnologie possono essere definite “dynamic manipulable and interactive representational forms [that] mediate and are mediated by mathematical thinking and expression” (Hoyles & Noss, 2003, p.326). Gli strumenti a cui facciamo riferimento costituiscono un sottoinsieme ristretto e abbastanza ben definito all’interno del vasto panorama delle tecnologie dell’informazione e della comunicazione (ICT) utilizzate per fini educativi. Essi comprendono calcolatrici scientifiche avanzate e specifici programmi informatici, definiti in letteratura softwares matematici. In particolare in questo lavoro faremo principalmente riferimento ai Computer Algebra Systems (CAS) e ai Dynamic Geometry Systems (DGS). 2020-01-10T09:56:45Z 2020-01-10T09:56:45Z 2020 2012 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Masini, Stefano. La flessibilità interpretativa nell’uso dei softwares matematici da parte degli insegnanti: l’integrazione di Geogebra in un corso di liceo scientifico. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/58624] 9788413064031 http://hdl.handle.net/10481/58624 ita http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada