Investigación y diseño de álbum ilustrado que fomente la estabilidad emocional en niños afectados por terremotos Valarezo Guzmán, María Paula Hidalgo Rodríguez, María Del Carmen Universidad de Granada. Departamento de Dibujo Ilustración infantil Terremotos Traumas infantiles Children's illustration Earthquakes Child traumas RESUMEN En el presente Trabajo Fin de Master se estudia como potenciar la estabilidad emocional en niños que han sido afectado por catástrofes naturales, específicamente por terremotos, mediante la creación de un álbum ilustrado. Para llevar a cabo esta investigación, se analizará diversos estudios y opiniones generadas por psicólogos y expertos enfocadas a las afectaciones que puede padecer un niño como consecuencia de haber vivido un terremoto. Por otro lado, se investigará los álbumes ilustrados que traten esta temática y que se encuentren hoy en día destinados al publico infantil. Utilizando la información mencionada se creará un álbum ilustrado de 32 paginas, en el cual se invita al niño por medio de dos personajes principales a expresar sus sentimientos, y conocer técnicas para calmar los recuerdos negativos que podrían tener. También se informa sobre el origen de los terremotos y cómo estar preparado para cuando ocurran. El resultado de esta investigación nos demuestra que un álbum ilustrado puede servir como una herramienta útil para plantear al niño diversos temas vitales, y de esta forma ayudar a su desarrollo emocional. ABSTRACT The following Master's Thesis, study how to enhance emotional stability in children who have been affected by natural disasters, such as earthquakes, through the creation of a picture book. To carry out this research, we will analyze various studies and opinions generated by psychologists and experts focused on the affections that a child may suffer as a consequence of having lived an eathqueake. On the other hand, it will be investigated different picture books that deal with this topic, that nowadays are destined to a children audience. Using the information above, it will be created an picture book of 32 pages, in which the child is invited, through two mail characters to express their feelings, and learn techniques that help to calm down negative memomories, that they may have. It also informs the origin of earthquakes and how to be prepared when they occur. The result of this research shows that a picture book can be a useful tool to raise vital issues to child´s and to help their emotional development. 2020-01-08T11:44:28Z 2020-01-08T11:44:28Z 2017-06 2017-06 master thesis http://hdl.handle.net/10481/58530 10.30827/Digibug.58530 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España