Prácticas educativas mediadas por TIC. Un análisis de la metodología del profesorado a través del Programa Escuela 2.0 González Ruiz, Carlos José Martín Gómez, Sebastián Martín Gómez ICT Estrategias de enseñanza TIC Teaching strategies Carlos José González Ruiz. Universidad de La Laguna - 0000-0003-4269-6221 Sebastián Martín Gómez. Universidad de La Laguna - 0000-0002-3367-6221 Recepción: 11/10/2019 | Aceptado: 25/11/2019 Correspondencia a través de ORCID: Carlos José González Ruiz - 0000-0003-4269-6221 Las estrategias metodológicas llevadas a cabo por el docente en el aula llevan siendo objeto de estudio durante las últimas décadas. La inclusión de las TIC en el aula ordinaria ha revolucionado de una manera u otra la metodología usada por el profesorado. Un ejemplo de ello fue el Programa Escuela 2.0, que nació con el objetivo de digitalizar el sistema educativo español a través de la dotación de recursos: mini-portátiles, Pizarras digitales interactivas y conexión a internet. En este artículo, y con la inestimable colaboración de cuatro centros educativos públicos de educación primaria, analizamos la llegada del programa mencionado con anterioridad, a través de la metodología de estudio de casos, centrándonos en las estrategias metodológicas llevadas a cabo por los docentes. Para ello, se han realizado doce entrevistas al equipo directivo y profesorado de los centros, se han observado prácticas de aula, así como se ha hecho un análisis de dichos datos para poder ofrecer un panorama más actual. Los resultados nos indican que la propia llegada de dichos recursos al aula ha hecho que el profesorado se replantee su dinámica de clase, pues antes se centraba única y exclusivamente en el libro de texto. Abstract: The methodological strategies carried out by the teacher in the classroom have been the object of study during the last decades. The inclusion of ICT in the ordinary classroom has revolutionized in one way or another the methodology used by teachers. An example of this was the Escuela 2.0 Program, which was born with the objective of digitizing the Spanish education system through the provision of resources: mini-laptops, interactive whiteboards and internet connection. In this article, and with the invaluable collaboration of four public primary education centers, we analyze the arrival of the aforementioned program, through the case study methodology, focusing on the methodological strategies carried out by teachers. For this, twelve interviews with the management team and teachers of the centers have been carried out, classroom practices have been observed, as well as an analysis of said data to offer a more current panorama. The results indicate that the very arrival of these resources in the classroom has led teachers to rethink their class dynamics, as before they focused solely and exclusively on the textbook. 2020-01-07T11:38:18Z 2020-01-07T11:38:18Z 2019-11-25 info:eu-repo/semantics/article Citar: González, J y Martín, S (2019). Prácticas educativas mediadas por TIC. Un análisis de la metodología del profesorado a través del Programa Escuela 2.0. REIDOCREA, 8(2), 75-85. 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/58501 10.30827/Digibug.58501 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 3.0 España Universidad de Granada