Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física en Primaria, un estudio de revisión Moya-Mata, Irene Peirats Chacón, José Aprendizaje por proyectos Metodologías Project-based learning Active methodologies Irene Moya-Mata. Universitat de València - 0000-0002-9428-5179 José Peirats Chacón. Universitat de València - 0000-0002-6580-2712 Recepción: 27/09/2019 | Aceptado: 25/10/2019 Correspondencia a través de ORCID: Irene Moya-Mata - 0000-0002-9428-5179 La inclusión de las competencias en el sistema educativo español demanda la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje, centradas en el alumnado; siendo las metodologías activas y concretamente el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), una oportunidad única para responder a estos nuevos retos. El objetivo de este trabajo consiste en revisar, recopilar y analizar la bibliografía relacionada con el ABP en el área de Educación Física (EF), en la etapa de Educación Primaria (EP). Se realizó una revisión documental en las siguientes bases de datos: Dialnet, ERIC, Google Académico, Redalyc, SciElo, Scopus, Sport Discus y Web of Science, seleccionando los documentos publicados entre 2010 y 2019. La muestra final fue de 18 estudios. Los resultados mostraron que principalmente son experiencias, divulgadas en artículos científicos, y llevadas a cabo en centros públicos de educación infantil y primaria españoles, siendo Aragón la comunidad autónoma con más experiencias publicadas. El tipo de intervención más utilizado es un proyecto anual, abordado a partir del bloque de “juegos y deportes”, con la interdisciplinariedad del área de artística, y la competencia digital. En base a los resultados, se puede afirmar que los docentes son cada vez más conscientes del potencial del ABP como herramienta educativa. Abstract: The inclusion of competencies in the Spanish education system demands the application of new learning methodologies, centred on students; the actives methodologies being and specifically Project-based Learning (PBL), a unique opportunity to respond to these new challenges. The objective of this work is to review, compile and analyse the literature related to ABP in the area of Physical Education (PhE), in the Primary Education (PE) stage. A documentary review was carried out in the following databases: Dialnet, ERIC, Google Scholar, Redalyc, SciElo, Scopus, Sport Discus and Web of Science, selecting the documents published between 2010 and 2019. The final sample was 18 studies. The results that are mainly are experiences, disseminated in scientific articles, and carried out in public schools of Spanish primary and primary education, Aragon being the autonomous community with the most published experiences. The most commonly used type of intervention is an annual project, related to the block of "games and sports", with the interdisciplinarity of the artistic area and the digital competence. Based on the results, you can say that teachers are increasingly detected of the potential of PBL as an educational tool. 2020-01-07T11:22:53Z 2020-01-07T11:22:53Z 2019-10-25 info:eu-repo/semantics/article Moya-Mata, I y Peirats, J (2019). Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física en Primaria, un estudio de revisión. REIDOCREA, 8(2), 115-130. [http://hdl.handle.net/10481/58496] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/58496 10.30827/Digibug.58496 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 3.0 España Universidad de Granada