(Re)Construcción de la Identidad a través del Aprendizaje de un Segundo Idioma Castillo Soto, María Auxiliadora Identidad y lengua extranjera Identity and foreign languages María Auxiliadora Castillo Soto. Universidad de Granada. Recepción: 28/06/2018 | Aceptado: 27/04/2019 Correspondencia a través de ORCID: María Castillo - 0000-0001-9531-7171 La identidad es un tema que ha ganado popularidad en la educación multicultural y la enseñanza de idiomas por los cambios que el estudiantado puede enfrentar cuando aprende un segundo idioma. El objetivo del presente artículo es identificar a través de una búsqueda bibliográfica las diferentes maneras en que un segundo idioma moldea la identidad del estudiantado y ofrecer consejos para que el profesorado enfrente estos cambios. Los artículos analizados son estudios empíricos que recolectan datos por medio de entrevistas, observaciones y narrativas escritas. Los resultados demuestran que, en diferentes contextos, el estudiantado sufre cambios de identidad similares. Por ejemplo, independientemente del contexto, si la comunidad de práctica acepta y valida al estudiantado se podrá practicar y mejorar el idioma. Por el contrario, si el estudiantado es rechazado, no se beneficiará de la relación con personas nativo hablantes. También, el estudiantado puede rechazar o adoptar una nueva identidad y esta última puede beneficiarle, dependiendo de su actitud hacia ese nuevo rol. Finalmente, se demuestra que la identidad impacta en el qué y el cómo aprende el estudiantado. Debido a ese impacto, la investigación es esencial para ofrecer al estudiantado las mejores herramientas y así enfrentar la (re)construcción de la identidad. Abstract: Identity is a growing topic in multicultural education and language teaching due to the important changes that learners may undergo when learning a second language. The aim of this article is to identify through a bibliographical search the different ways a second language molds learners’ identities, and to provide tips for teachers to deal with these changes. The analyzed papers are empirical studies in which researchers collected their data through interviews, observations, and written narratives. The results show that, in different contexts, varied types of learners may have similar changes of identity. For instance, regardless of the context, if students are accepted and validated by their community of practice, they will have the opportunity to practice and improve the language. On the contrary, if they are rejected, they will not benefit from the interaction with native speakers. Also, learners can either reject or adopt a new identity and it might benefit them, depending on their attitude towards their new role. Finally, studies show that identity will impact what and how learners learn. Due to this impact, this topic needs to be further researched to provide students with the best tools to undergo identity (re)construction. 2020-01-07T09:48:26Z 2020-01-07T09:48:26Z 2019-04-27 info:eu-repo/semantics/article Castillo Soto, MA (2019). (Re)Construcción de la Identidad a través del Aprendizaje de un Segundo Idioma. ReiDoCrea - Monográfico sobre Perspectivas transnacionales en la enseñanza de lenguas, 8(3), 202-213. [http://hdl.handle.net/10481/58472] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/58472 10.30827/Digibug.58472 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 3.0 España Universidad de Granada