Comprensión del muestreo y la distribución muestral en estudiantes de educación secundaria obligatoria y bachillerato Begué Pedrosa, Nuria Batanero Bernabéu, Carmen Gea Serrano, María Magdalena Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Estadística Evaluación de alumnos La tesis doctoral se centra en la evaluación de la comprensión de ideas elementales sobre el muestreo por parte de los estudiantes de educación secundaria obligatoria y bachillerato. El interés del tema se ha justificado por la relevancia que está alcanzando la inferencia en la actualidad y por ser el muestreo un tema fundamental para comprender otros conceptos y métodos asociados a la inferencia. Se utiliza como marco teórico el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática e igualmente nos apoyamos en el análisis de los documentos curriculares vigentes en Aragón y algunas orientaciones internacionales. Además, nos basamos en una serie de investigaciones previas sobre la comprensión de conceptos asociados al muestreo. Las principales aportaciones del trabajo son: a) informar sobre la comprensión del valor esperado y la variabilidad en el muestreo y de las diferencias observadas en función de las variables de tarea de los ítems y del grupo de estudiantes; b) el cuestionario elaborado para la investigación y c) analizar el razonamiento sobre el muestro identificado mediante la justificación de una muestra de estudiantes. Finalmente, las publicaciones derivadas de la tesis son otras aportaciones que también se recogen en esta Memoria. 2019-12-10T08:57:42Z 2019-12-10T08:57:42Z 2019 2019-11-15 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Begué Pedrosa, Nuria. Comprensión del muestreo y la distribución muestral en estudiantes de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/58243] 9788413063782 http://hdl.handle.net/10481/58243 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada