Eficacia de un programa de entrenamiento para padres destinado a mejorar la comunicación oral y la conducta de sus hijos: un estudio preliminar Puertas González, José Antonio Ruíz Castilla, María Fresneda López, María Dolores Godoy García, Juan Francisco Problemas de conducta Dificultades del habla Dificultades del lenguaje Entrenamiento para padres El objetivo del presente estudio fue diseñar, aplicar y analizar la eficacia de un programa de entrenamiento para padres, destinado a la mejora de las dificultades en el habla y/o el lenguaje y también dirigido al tratamiento y la prevención de problemas de conducta, en niños desde los 3 años hasta los 5 años y 11 meses de edad. Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental con un grupo experimental (10 familias) y un grupo control (7 familias). Las familias se seleccionaron del Colegio de Educación Infantil y Primaria Elena Martín Vivaldi (Granada) y el programa se compuso por 12 sesiones. Los dos grupos fueron evaluados antes y después del programa. El grupo experimental mejoró su comportamiento en comparación con el grupo control, además, ambos grupos incrementaron sus puntuaciones en diversos instrumentos de evaluación del lenguaje. Sin embargo, únicamente el grupo que recibió la intervención presentó mejoría en la dimensión contenido del lenguaje, a través de la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada. El presente estudio aporta evidencia preliminar sobre la eficacia del programa en la mejora del comportamiento y el lenguaje en niños de preescolar, no obstante, son necesarios más estudios. The objective of the present study was to design, apply and analyze the effectiveness of a training program for parents, aimed at improving difficulties in speech and / or language and aimed at the treatment and prevention of behavior problems, in children from 3 years to 5 years and 11 months old. A quasi-experimental study was carried out with an experimental group (10 families) and a control group (7 families). The families were selected from the Elena Martín Vivaldi Infant and Primary School (Granada) and the program was composed of 12 sessions. The two groups were evaluated before and after the program. The experimental group improved their behavior in comparison with the control group, in addition, both groups increased their scores in various language assessment instruments. However, only the group that received the intervention presented improvement in the content dimension of the language, through the Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada. This study provides preliminary evidence on the effectiveness of the program in improving behavior and language in preschool children, however, more studies are needed. 2019-12-05T11:58:16Z 2019-12-05T11:58:16Z 2019 info:eu-repo/semantics/article Puertas, J.A.; Ruiz, M., Fresneda, Mª.D.; Godoy, F. (2019). Eficacia de un programa de entrenamiento para padres destinado a mejorar la comunicación oral y la conducta de sus hijos: un estudio preliminar. Revista de Investigación en Logopedia, 9(2), 107-127. http://hdl.handle.net/10481/58216 10.5209/rlog.62544 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad Complutense de Madrid