Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio Fuster Guillén, Doris García Guzmán, Antonio Desgaste emocional Agotamiento Profesional Despersonalización Modelo factorial La investigación aborda el desgaste ocupacional en docentes universitarios, entendida como pérdida progresiva de energía, cansancio emocional, fatiga, irritabilidad, actitudes negativas y sentimientos de insatisfacción. El propósito del estudio fue comparar la presencia de desgaste ocupacional en docentes de la Facultad de Educación e Ingeniería Electrónica de una Universidad Pública del Perú; se desarrolló según principios del enfoque cuantitativo, diseño no experimental transaccional, tipo de investigación sustantivo, descriptivo-comparativo y la muestra estaba constituida por 125 docentes de ambas facultades a los que se administró la Escala de Desgaste Ocupacional- EDO, dicho instrumento presentó validez y fiabilidad requerida. Los resultados a través del modelo factorial confirmatorio de ecuaciones estructurales, estimados mediante el método de distribución libre asintótica, permite concluir que los docentes de la Facultad de Educación presentan mayor desgaste emocional que los docentes de la facultad de ingeniería. The research addresses occupational burnout on university teachers, understood as progressive loss of energy, emotional exhaustion, fatigue, irritability, negative attitudes and feelings of dissatisfaction. The purpose of the study was to compare the presence of job burnout on teachers of the School of Education and Electronic Engineering from a Public University of Peru. It was developed according to principles of quantitative approach, transactional non-experimental design, and type of substantive, descriptive-comparative research. The sample was made up of 125 teachers from both faculties to which the Occupational Attendance Scale-EDO was administered. This instrument presented the required validity and reliability. The results obtained through the confirmatory factor model of structural equations, estimated through the asymptotic free distribution method, led to the conclusion that the teachers from the School of Education report greater emotional wear than teachers of the School of engineering. 2019-12-05T11:43:30Z 2019-12-05T11:43:30Z 2019-09-20 info:eu-repo/semantics/article Fuster-Guillén, D., Jara-Jara, N., Ramírez-Asís, E., Maldonado-Leyva, H., Norabuena, R., García, A. (2019). Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio. Propósitos y Representaciones, 7(3), 198-230. http://hdl.handle.net/10481/58214 10.20511/pyr2019.v7n3.389 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad San Ignacio de Loyola