Inteligencia emocional en deportistas en función del sexo, la edad y la modalidad deportiva practicada Castro Sánchez, Manuel Zurita Ortega, Félix Chacón Cuberos, Ramón Inteligencia emocional Deportes Modalidad deportiva El desarrollo de los factores emocionales en el contexto deportivo cobra una especial relevancia en la actualidad, equiparándolo al entrenamiento de factores físicos, técnicos y tácticos, debido a que los factores emocionales se encuentran íntimamente relacionados con el rendimiento deportivo. Por estos motivos, y dada la importancia de los factores emocionales en el contexto deportivo, la presente investigación plantea como objetivo principal analizar los niveles de inteligencia emocional de una muestra de deportistas de diferentes modalidades deportivas en función de la edad y el sexo, en una muestra compuesta por un total de 372 deportistas de edades comprendidas entre los 18 y 50 años, evaluados mediante el cuestionario de Inteligencia Emocional (SSRI) y una hoja de auto registro que midió las variables sexo, edad y modalidad deportiva practicada. Los resultados indican que los deportistas analizados muestran valores elevados en la inteligencia emocional y sus cuatro dimensiones, siendo la más valorada, la gestión auto-emocional, y la menos valorada, la utilización emocional; no se encontró asociación entre la inteligencia emocional y el sexo de los deportistas. La inteligencia emocional se relaciona de forma directa y positiva con la edad de los sujetos, y los deportistas de la modalidad colectiva con contacto son los que mejor gestionan sus emociones. 2019-11-19T09:30:48Z 2019-11-19T09:30:48Z 2018-01-01 info:eu-repo/semantics/article Castro-Sánchez, M.; Zurita-Ortega, F.; Chacón-Cuberos, R. (2018). Inteligencia emocional en deportistas en función del sexo, la edad y la modalidad deportiva practicada. Sportis Sci J, 4 (1), 288-305. http://hdl.handle.net/10481/57971 10.17979/sportis.2018.4.2.3296 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidade da Coruña