Mujeres en un MOOC. Brecha, Vulnerabilidad y Marcas de Género. Reflexiones desde un estudio de caso cualitativo Montes-Rodríguez, Ramón Herrada-Valverde, Rosario Isabel Martínez Rodríguez, Juan Bautista Aprendizaje en línea Estudio de caso Género Investigación cualitativa MOOC Mujeres La formación online, y en concreto los MOOC, parecen estar revolucionando las concepciones educativas más tradicionales, generando nuevos paradigmas. Sin embargo, parte de los supuestos en que se fundamentan estos paradigmas suelen ser ciegos a las diferencias de género en el acceso y uso de las tecnologías. En este texto se indaga en cómo estos nuevos diseños de formación en línea, tras una concepción horizontal del aprendizaje, pueden estar actuando de forma discriminatoria hacia las mujeres. Mediante un estudio de caso de corte cualitativo se aporta información sobre las siguientes cuestiones desde una perspectiva de género: (1) qué dificultades muestran los participantes y cómo las muestran, (2) cómo difieren sus formas de compartir, (3) cómo gestionan el tiempo y (4) de qué forma actúan frente a un contexto de masividad. Mediante entrevistas semiestructuradas y técnicas de etnografía virtual, los resultados nos informan sobre cómo este curso está entendiendo y compaginando los distintos niveles de acceso y dominio tecnológico; sobre la existencia de una clara asimetría en función de género a la hora de compartir conocimientos e información; y sobre cómo la deslocalización y la flexibilidad temporal para realizar este tipo de formación puede conllevar dificultades añadidas para ellas. Online training and, specifically, MOOC courses appear to be revolutionising the most traditional educational conceptions, generating new paradigms. However, parts of the assumptions on which these paradigms are constructed are usually blind to gender differences in the access to and use of technology. This study investigates how these new online training designs, from a horizontal conception of learning, may function in a discriminatory way towards women. Through a qualitative case study, information is provided on the following issues from a gender perspective: (1) what difficulties participants show and how they show them, (2) how the ways of sharing vary, (3) how they manage time and (4) how they act within the massive context of the MOOC. Through semi-structured interviews and virtual ethnography techniques, the results show how this course understands and combines the different levels of access and technological skills; how there exists a clear asymmetry in terms of gender when the students share knowledge and information; and how learning ubiquity and temporary flexibility to perform this type of training can be associated with additional difficulties for women. 2019-11-15T12:17:12Z 2019-11-15T12:17:12Z 2019-01-01 info:eu-repo/semantics/article Montes-Rodríguez, R.; Herrada-Valverde, R. I. y Martínez-Rodríguez, J. B. (2019). Mujeres en un MOOC. Brecha, Vulnerabilidad y Marcas de Género. Reflexiones desde un estudio de caso cualitativo. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 10(1), 27-39. http://hdl.handle.net/10481/57924 10.14198/MEDCOM2019.10.1.11 spa http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Alicante