Autoeficacia y motivación académica: Una medición para el logro de objetivos escolares Galleguillos Herrera, Patricio Olmedo Moreno, Eva María Autoeficacia académica Análisis factorial exploratorio Modelo de ecuaciones estructurales La presente investigación tiene como propósito la construcción y validación de la Escala de Autoeficacia Académica (ACAES) a través de una muestra intencionada de 1101 escolares chilenos. El procedimiento metodológico se realizó desde la perspectiva del enfoque clásico de la teoría de los test, complementando el análisis factorial exploratorio con los modelos de ecuaciones estructurales (SEM). El análisis factorial exploratorio de las 18 afirmaciones de la escala, mostró una estructura de tres factores, a saber: Confianza con la tarea; Esfuerzo en la realización de la tarea y Comprensión en la tarea. Los estadísticos asociados al instrumento, muestran un 57.037% de varianza explicada y un Alfa de Cronbach de la escala total de 0.917. A nivel confirmatorio (SEM), el modelo obtuvo un grado de bondad de ajuste global (chi cuadrado/gl) igual a 2.87, un RMSEA igual a 0.049, así como también, adecuados índices de ajustes, a saber, CFI=0.963; IFI=0.963 y RMSR (estandarizado)=0.0359. Las propiedades psicométricas dan cuenta de un instrumento válido y confiable para la medición de la autoeficacia académica en contexto escolar, así como también, facilitar procesos cognitivos y metacognitivos como estrategia autoregulatoria de los aprendizajes 2019-11-15T10:59:13Z 2019-11-15T10:59:13Z 2019-12 journal article Herrera, P. G., & Moreno, E. M. O. (2019). Autoeficacia y motivación académica: Una medición para el logro de objetivos escolares. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(3), 119-135. http://hdl.handle.net/10481/57914 10.30552/ejihpe.v9i3.329 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Asociación Universitaria de Educación Psicologica