La sobrerrepresentación de escolares de nacionalidad extranjera en el grupo de alumnado con necesidades educativas especiales Cama, Alessandra Alumnado de nacionalidad extranjera Necesidades Educativas Especiales (NEE) Discapacidad Italia El trabajo que presentamos forma parte de una investigación que pretende estudiar la posible sobrerrepresentación de alumnos con antecedentes de migración dentro del colectivo de escolares con “necesidades educativas especiales” en el sistema educativo italiano. Con el desarrollo de una etnografía en diversos centros escolares de una ciudad del sur de Italia y en contacto con las administraciones educativas y su producción normativa, pretendemos dar algunas explicaciones a esta aparente desproporcionada representación. Después de presentar un conjunto de datos estadísticos del contexto internacional nos detenemos en los detalles de las estadísticas generales para Italia. A partir de ello describimos quiénes son los sujetos de “educación especial” en el sistema escolar de este país y presentamos los discursos de un grupo de profesorado y de técnicos con el fin de explicar las probables causas de esta sobrerrepresentación. 2019-11-11T11:54:31Z 2019-11-11T11:54:31Z 2017 journal article Cama, A. (2018). La sobrerrepresentación de escolares de nacionalidad extranjera en el grupo de alumnado con necesidades educativas especiales. Revista Internacional de Estudios Migratorios, ISSN: 2173-1950, 2018, Vol. 8(1), pp. 1-22. http://hdl.handle.net/10481/57813 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales