Desarrollo de una prueba para identificar habilidad creativa en matemáticas Zapatera Llinares, Alberto Creatividad Matemáticas Creativity Mathematics Alberto Zapatera Llinares. Universidad Cardenal Herrera CEU Recepción: 17.09.2019 | Aceptado: 30.10.2019 Correspondencia a través de ORCID: Alberto Zapatera Llinares - 0000-0002-7531-8609 El objetivo de este estudio es comprobar la calidad de una adaptación de la prueba de Lee, Hwang y Seo (2003) para medir la habilidad creativa en la resolución de problemas matemáticos presentada en el I Congreso Internacional: Nuevas perspectivas en el estudio de la superdotación y el talento. La prueba se ha aplicado a ocho estudiantes de alto rendimiento en matemáticas de ESO y se ha centrado en: la fluidez, que se ha medido con el número de respuestas, la flexibilidad, que se ha medido con el número de tipos diferentes de respuestas y la originalidad, que considera la singularidad de las respuestas. Para ello, y tras estudiar y baremar las respuestas de los alumnos, se han analizado su fiabilidad y consistencia interna y sus índices de dificultad, discriminación y homogeneidad. Los resultados han sido satisfactorios y animan a continuar con el análisis de la prueba ampliando la muestra. Abstract: The aim of this study is to verify the quality of an adaptation of the test of Lee, Hwang & Seo (2003) to measure the creative ability in solving mathematical problems presented in the I International Congress: New perspectives in the study of the giftedness and the talent. The test has been applied to eigth secondary students of high performance in mathematics and has focused on: fluency, which has been measured with the number of answers, flexibility, which has been measured with the number of different types of answers and originality, which considers the uniqueness of the answers. For this, and after studying and evaluating the students' answers, their reliability and internal consistency and their difficulty, discrimination and homogeneity indexes have been analyzed. The results have been satisfactory and encourage continued analysis of the test by expanding the participants. 2019-11-08T08:51:01Z 2019-11-08T08:51:01Z 2019-10-30 info:eu-repo/semantics/article Zapatera, A. (2019). Desarrollo de una prueba para identificar habilidad creativa en matemáticas. REIDOCREA, 8, 267-281. [http://hdl.handle.net/10481/57765] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/57765 10.30827/Digibug.57765 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 3.0 España Universidad de Granada