Los Movimientos de Renovación Pedagógica y la Educación desde y para la diversidad Sanz Talavera, Carolina Diversidad biológica Biological diversity Igualdad de oportunidades en educación Equal opportunities in education Carolina Sanz Talavera. Universidad de Valladolid Recepción: 23.07.2019 | Aceptado: 30.10.2019 Correspondencia a través de ORCID: Carolina Sanz - 0000-0003-1083-4175 Este artículo tiene como objetivo indagar en las ideas y experiencias relacionadas con la diversidad e igualdad transmitidas por maestras y maestros inmersos en los colectivos de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP). Se pretende dar a conocer su papel relevante a lo largo de la historia y los principios educativos que defienden, entre los cuales es imprescindible la consecución de una escuela desde y para la diversidad que sea inclusiva e igualitaria. Método: Se ha llevado a cabo una investigación en la cual se ha utilizado una metodología cualitativa; en concreto, se ha realizado una iniciación a un estudio de casos, centrado, básicamente, en la realización de entrevistas como herramienta de recogida de datos. Resultados: Evidencian un desajuste entre la idea de diversidad surgida en el estudio y la realidad educativa, debido a que, aunque los docentes muestran optimismo y esperanza por lograr construir una escuela desde y para la diversidad, a nivel real esto no se produce en la mayoría de sus escuelas. Conclusión: La necesidad de construir una escuela desde y para la diversidad en la que la inclusión de todos los educandos sea un factor vital. Abstract: The purpose of this dissertation is to research in the ideas and experiences connected with the diversity and equality given by teachers who belong to the Pedagogical Renewal Movement collectives. Likewise, it is expected to promote their significant role throughout history and the educational principles which they stand, among which it is a basic and indispensable requirement the pursuit of a school from and for the diversity which can be inclusive and egalitarian. Method: In this regard a research has been carried out in which a qualitative methodology has been used in order to conduct this study; in particular, an introduction to case study, focused primarily on the conduct of interviews as a tool of data collection. Results: Show a mismatch between the idea of diversity emerged from the study and the educational reality due to the fact that although teachers show optimism and hope so as to be able to build a school from and for the diversity on a real level this is not generated in most of their schools. Conclusions: The need to build a school from and for diversity in which the inclusion of all students is a vital factor. 2019-11-08T08:30:19Z 2019-11-08T08:30:19Z 2019-10-30 info:eu-repo/semantics/article Sanz, C. (2019). Los Movimientos de Renovación Pedagógica y la Educación desde y para la diversidad. ReiDoCrea, 8, 319-356. [http://hdl.handle.net/10481/57758] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/57758 10.30827/Digibug.57758 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 3.0 España Universidad de Granada