Preguntas en los libros de texto de Ciencias Naturales de Educación Primaria: ¿Procesando o reproduciendo contenidos? Pérez Martín, José Manuel Calurano-Tena, Mª Tentudía Martín-Aguilar, Cristina Esquivel-Martín, Tamara Bravo Torija, Beatriz Enseñanza de Biología Enseñanza primaria Elementary education Biology education Esta investigación y la difusión de sus resultados está financiada por los proyectos de I+D+i EDU2017-82688-P (JMPM y TEM) y EDU2015-66643-C2-2-P (BBT), y se encuadra en la investigación que desarrollan BBT, JMPM y TEM en el marco de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social en la UAM. José Manuel Pérez-Martín. Universidad Autónoma de Madrid Mª Tentudía Calurano-Tena. Universidad Autónoma de Madrid Cristina Martín-Aguilar. Universidad Autónoma de Madrid Tamara Esquivel-Martín. Universidad Autónoma de Madrid Beatriz Bravo-Torija. Universidad Autónoma de Madrid Correspondencia a través de ORCID: José Manuel Pérez Martín - 0000-0002-0658-9050 Recepción: 03.03.2019 | Aceptado: 15.10.2019 Los libros de texto son el recurso didáctico de primera elección en Educación Primaria, aunque su papel está siendo cuestionado. Nuestro estudio valora el rol de este recurso como herramienta de evaluación, analizando los tipos de preguntas que aparecen en el bloque de los ecosistemas de siete libros de texto publicados en el marco legislativo de las tres últimas leyes educativas españolas (LOGSE, LOE y LOMCE). Las preguntas presentes en los libros se han clasificado en fácticas (memorísticas) y de proceso (productivas). Los resultados demuestran que la evaluación en España se ha basado tradicionalmente en preguntas fácticas que promueven aprendizajes memorísticos, pero el número de preguntas de proceso en los libros de texto ha aumentado tras la publicación de la LOMCE. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer hasta que los libros de texto propongan verdaderas preguntas para pensar. Abstract: Textbooks are the didactic resource of choice in Primary Education, although their role is being questioned. Our study assesses the role of this resource as an evaluation tool, analyzing the types of questions that appear in the block of ecosystems of seven textbooks published in the legislative framework of the last three Spanish educational laws (LOGSE, LOE and LOMCE). The questions of that books have been classified as factual questions (memory) and process questions (productive). Results show that evaluation in Spain has traditionally been based on the first ones that promote rote learning, but the number of process questions in the textbooks has increased after the LOMCE’s publication. However, there is still a long way to go towards reaching the appearance of true thought-provoking questions in textbooks. 2019-11-08T08:18:18Z 2019-11-08T08:18:18Z 2019-10-15 info:eu-repo/semantics/article Citar: Pérez-Martín, JM., Calurano-Tena, MT., Martín-Aguilar, C., Esquivel-Martín, T. y Bravo-Torija, B. (2019). Preguntas en los libros de texto de Ciencias Naturales de Educación Primaria: ¿Procesando o reproduciendo contenidos? ReiDoCrea, 8, 186- 201. [https://digibug.ugr.es/handle/10481/57754] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/57754 10.30827/Digibug.57754 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 3.0 España Universidad de Granada