Intertextos parateatrales en el cine de Pedro Almodóvar Torre Espinosa, Mario de la Parateatralidad Pedro Almodóvar Liturgia católica Cine español La filmografía de Pedro Almodóvar ha sido considerada como paradigma de la teatralidad en el cine, como lo demuestra la gran cantidad de bibliografía que defiende este punto de vista. Esto se debe, entre otras cuestiones, a la presencia de intertextos teatrales, pero también a otros parateatrales, entendidos estos como ciertas formas espectaculares que asumen algunos principios de la práctica escénica, como la existencia de al menos un actor y un espectador. En este artículo se identifican intertextos parateatrales pertenecientes al mundo de la tauromaquia, la liturgia católica, las artes plásticas usadas como escenografía, lo metacinematográfico y el mundo de la moda. Se observa cómo en la totalidad de las obras de Almodóvar existen intertextos de esta naturaleza, contribuyendo notablemente a la constitución de la visión theatrum mundi que subyace en toda su producción cinematográfica, asociándose a una estética posmoderna en cuanto lo artificioso prima sobre otras cuestiones. 2019-10-28T12:47:35Z 2019-10-28T12:47:35Z 2019 info:eu-repo/semantics/article de la Torre-Espinosa, Mario. “Intertextos parateatrales en el cine de Pedro Almodóvar”. Kamchatka. Revista de análisis cultural 13 (Junio 2019): 509-533. http://hdl.handle.net/10481/57567 10.7203/KAM.13.13136 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universitat de Valencia