University Service-Learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review Chiva-Bartoll, Óscar Ruiz Montero, Pedro Jesús Martín Moya, Ricardo Pérez López, Isaac José Giles Girela, Javier Garcia Suarez, Jonatan Rivera García, Enrique Revisión sistemática Aprendizaje-servicio Educación física Universidades La educación superior exige una transformación pedagógica que oriente la praxis docente hacia la educación por competencias. El Aprendizaje-Servicio (ApS) se ha convertido en un método pedagógico que promueve competencias sociales y personales. La presente revisión sistemática reporta experiencias e investigaciones de ApS en asignaturas universitarias relacionadas con las ciencias de la actividad física y del deporte. Todas las publicaciones presentadas se organizan en diferentes ejes descriptivos como la distinción entre descripción de experiencias, investigaciones o trabajos teóricos. Igualmente, se ha tenido en cuenta la localización geográfica, los enfoques metodológicos empleados, el tipo de servicio proporcionado y los diferentes perfiles de los colectivos receptores del servicio. Tras la búsqueda, 18 publicaciones fueron organizadas según la metodología utilizada, características de la muestra, duración e intensidad de los programas de intervención, instrumentos empleados, distribución geográfica, perfil del colectivo receptor del servicio y efectos producidos sobre el alumnado. Los resultados también indican que la cualitativa es la metodología más utilizada, mientras que la variedad de la muestra y duración de las intervenciones es muy amplia. Los instrumentos empleados fueron principalmente entrevistas y cuestionarios. Los colectivos con mayor recepción de ApS han sido las poblaciones con diversidad funcional o discapacidad, niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad o necesidades educativas especiales, personas en situación de exclusión social y desfase curricular. Las publicaciones recogidas en el presente trabajo muestran el impacto del ApS en estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte 2019-10-23T09:54:45Z 2019-10-23T09:54:45Z 2019 journal article Chiva-Bartoll, O.;Ruiz-Montero, P.J.; Martín Moya, R.; Pérez López, I.; Giles Girela, J.;García-Suárez, J.; Rivera-García, E. (2019). University Service-Learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1147-1164. http://hdl.handle.net/10481/57473 10.5209/rced.60191 eng http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ open access Atribución 3.0 España Universidad Complutense de Madrid