Conocimiento profesional de maestros en formación inicial sobre la resolución de problemas en matemáticas Piñeiro Garrido, Juan Luis Castro Martínez, Enrique Castro Rodríguez, Elena Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Conocimiento profesional del profesor formación de profesores Resolución de problemas Matemáticas La resolución de problemas no solo es fundamental para aprender y hacer matemáticas, sino que también se considera una de las competencias necesarias para enfrentarse a los desafíos de las sociedades actuales. Ayudar a los escolares a convertirse en resolutores competentes de problemas en matemáticas les proporciona una forma de pensar para interactuar con problemas de la vida diaria. Para lograr esto, los profesores deben tener conocimientos específicos para la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos (Chapman, 2015; Foster, Wake y Swan, 2014). Por lo tanto, este conocimiento es una parte esencial del conocimiento que los futuros docentes necesitan adquirir en sus programas de formación inicial universitaria. Una investigación que explore hasta qué punto los futuros maestros desarrollan este conocimiento es importante para mejorar los programas de formación y proporcionarles oportunidades de aprendizaje adecuadas. Dicha investigación requiere técnicas enfocadas específicamente en la perspectiva de la resolución de problemas como proceso (Foster et al., 2014). Esto permitiría abordar las limitaciones en los modelos destinados a determinar el conocimiento profesional de los docentes que autores como Weber y Leikin (2016) han señalado. 2019-10-21T09:07:45Z 2019-10-21T09:07:45Z 2019 2019-10-11 doctoral thesis Piñeiro Garrido, Juan Luis. Conocimiento profesional de maestros en formación inicial sobre la resolución de problemas en matemáticas. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/57450] 9788413063362 http://hdl.handle.net/10481/57450 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada