Ecologías del aprendizaje en cursos MOOC: educación expandida en contextos múltiples de formación Montes-Rodríguez, Ramón Martínez Rodríguez, Juan Bautista Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Educación superior MOOC La proliferación de los denominados cursos MOOC (Cursos masivos, abiertos y en línea) está permitiendo a parte de la ciudadanía poder acceder, de formas más sencillas y gratuitas que nunca, a procesos formativos diseñados y gestionados, en gran parte, por la comunidad universitaria. Estos cursos, bajo la promesa de democratizar la educación, están siendo estudiados por la comunidad académica principalmente desde acercamientos macro y/o cuantitativos. Este trabajo de tesis, con la intención de contribuir de forma original al campo, trata de ilustrar, haciendo uso de la metáfora de las ecologías del aprendizaje, y desde un posicionamiento cualitativo, de qué modos se están produciendo los aprendizajes en estos contextos múltiples de formación y qué modelos sociales, culturales y políticos están emergiendo de los mismos. Para ello se han realizado dos estudios en profundidad de sendas experiencias MOOC, una de ellas de corte más conectivista y otra que sigue más la filosofía xMOOC. 2019-10-11T07:44:23Z 2019-10-11T07:44:23Z 2019 2019-09-24 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Montes-Rodríguez, Ramón. Ecologías del aprendizaje en cursos MOOC: educación expandida en contextos múltiples de formación. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/57303] 9788413063218 http://hdl.handle.net/10481/57303 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada