La sombra como dibujo expandido. Huecos en la luz: proyecto de creación artística Botella Moñino, Jose Juan López-Aparicio Pérez, Isidro Departamento de Dibujo dibujo escultura sombra vacío huella dibujo expandido drawing sculpture shadow hollow trace expanded drawing Este Trabajo Final de Máster consiste en la realización de un proyecto expositivo de creación artística en torno a la idea de dibujo expandido, en el que se explora plásticamente la relación existente entre el dibujo y la escultura. Dada la complejidad y la amplitud de dicha tarea, la experimentación se llevará a cabo a través del concepto de sombra. La sombra, en el marco de la investigación, es entendida como una suerte de dibujo natural expandido. Es el lugar en el que la luz transforma en imagen bidimensional cualquier cuerpo tridimensional. No solo lo transforma, sino que lo reproduce, es decir, la sombra dibuja con total precisión los objetos que la proyectan. El dibujo y la escultura en esencia, encuentran en la sombra, un espacio físico y simbólico común. No es casualidad que en la antigüedad Plinio el Viejo situara el nacimiento del dibujo y de la escultura precisamente en la sombra proyectada, tal y como aparece recogido en su obra Historia Natural XXXV. La sombra se va a utilizar en la investigación como eje conceptual y como aparato metodológico. Se llevará a cabo una experimentación artística a través de cuatro procesos creativos en los que se analizarán las posibilidades expresivas de la sombra en el desarrollo de una temática personal. De los resultados que aporten las diferentes vías de experimentación, se realizará el proyecto expositivo formado por dibujos, esculturas y fotografías. ABSTRACT: This project consists in a exhibition of works of art based on the idea of the expanded drawing. The relation between sculpture and drawing is explored. As such relation is complex to investigate, the research focuses on the shadow. The shadow is understood as a natural example of expanded drawing.Three-dimensional things make two-dimensional images when they are illuminated by light. Such images are not only transformed forms, but also they are perfect reproductions of the illuminated things. Therefore, the shadow is understood as both a physical and a symbolic space shared by drawing and sculpture. It is in the shadow that the line between drawing and sculpture blurs. The shadow was first linked to the birth of drawing and sculpture by Pliny the Elder in his Natural History XXXV. In this project, the shadow is an idea and a means of artistic expression as well as the research methodology.The research aims to examine the role of the shadow in a personal art project. Four strategies are used to develop the main subject matter. The results of this study will be displayed in an exhibition of drawings, sculptures and photos. 2019-10-07T06:09:02Z 2019-10-07T06:09:02Z 2019-09 2019-09 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/57240 10.30827/Digibug.57240 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España