El Mercado Medieval: propuesta integrada para trabajar las ciencias experimentales mediante metodología lúdica Antolín Barrios, Blanca Fernández Oliveras, Alicia Integración de áreas de conocimiento Kindergarten Interdisciplinarity Didáctica de las Ciencias Experimentales Educación infantil Aprendizaje Lúdico Science education Playful Learning Interdisciplinarity Asociado al Proyecto de Investigación PPJI2018-06 (Juego y Ciencia: de la contradicción a la simbiosis. Educación Científica basada en el aprendizaje lúdico), del Programa de Proyectos de Investigación Precompetitivos para Jóvenes Investigadores de la Universidad de Granada, y al Proyecto de Innovación Docente Coordinado PID18-363 (Gamificación y aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de destrezas STEAM en Educación Infantil, Primaria y Secundaria), del Plan de Formación e Innovación Docente 2018-2020 de la Universidad de Granada, dirigidos por Alicia Fernández Oliveras. El presente trabajo pretende mostrar el proceso completo seguido para la creación de una propuesta metodológica lúdica encaminada a integrar las ciencias experimentales y conceptos relacionados con el Medievo para estudiantes de Educación Infantil de 3 años. Dentro del proceso se tienen en cuenta los pasos previos a la creación del juego educativo, su diseño; la elaboración del mismo, con sus reglas, dinámica y materiales; así como sus implementaciones y las fases posteriores a las mismas, análisis de resultados y conclusiones. La metodología se ha elegido por la importancia del juego en esta etapa evolutiva y las facilidades que proporciona para conseguir aprendizajes significativos. De esta manera se pueden introducir conocimientos de ciencias experimentales (conceptos y procesos), que a menudo son considerados complicados por familias y docentes , de forma sencilla. Todo esto se engloba dentro de una temática medieval aprovechando el contexto educativo en el que se plantea el juego, en un centro con un currículum ya programado al cual se intenta adaptar e integrar. 2019-09-27T09:27:28Z 2019-09-27T09:27:28Z 2019-07 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/57151 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España