Estudiar para que el cuerpo no duela. Las emociones en la construcción de subjetividades de clase y género Sánchez Mera, Laura Gregorio Gil, Carmen Quinan, Christine Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género Genero Clase Ruralidad Explotación laboral Interseccionalidad emociones Desde mis conocimientos “situados” y “encarnados” (Haraway,1988), parto del recuerdo de mi propia experiencia como mujer trabajadora proveniente de un contexto rural y lo complemento con el relato de otras compañeras, construyendo una memoria emocional, encarnada, propia y también colectiva que habla de nosotras como trabajadoras en las fábricas de envasado de fruta en Extremadura. Para adentrarme desde esta “política cultural de las emociones” (Ahmed, 2013), me interesa además reflexionar sobre cómo las emociones pueden revertir positivamente y ser motores de emancipación y transformación desde una perspectiva feminista plural e interseccional, que apunta a la denuncia de las desigualdades y a la importancia de las resistencias individuales y colectivas. Al objeto además de mostrar el lugar que ocupan en la construcción de subjetividades de clase y género, he considerado relevante desentrañar, deconstruir y reconocer emociones como el dolor, el miedo, la rabia, y la vergüenza. He utilizado una metodología autoetnográfica desde la memoria del cuerpo. Siguiendo la propuesta metodológica de del Valle (1995; 244) parto de mi recuerdo, hito vital que conforma mi yo feminista y de clase para poder hablar de la situación de las trabajadoras en estas fábricas desde el lugar privilegiado que me ha permitido mi formación académica y feminista. Estas fábricas tienen una importante presencia en la región. Son lugares de trabajo de campañas de temporada donde el empleo está altamente feminizado y donde en muchas de ellas se vulneran sistemáticamente los derechos fundamentales de las trabajadoras. Pretendo así evidenciar las relaciones de explotación al tiempo que las resistencias de las trabajadoras. From my “situated” and “embodied” knowledge (Haraway, 1988), I commence from the memory of my own experience as a working woman from the rural context. Together with the stories of other colleagues, I shape an emotional, embodied, individual, and also collective memory that talks about us as workers in the fruit packaging factories in Extremadura. To delve into the “cultural politics of emotions”(Ahmed,2013), I am also engaged in reflecting on how emotions can positively reverse; how can they be engines of emancipation and transformation from a pluralistic and intersectional feminist perspective which points out to the denouncement of inequalities and, the importance of individual and collective resistances. I have considered it relevant to unravel, deconstruct and recognize emotions such as pain, fear, anger, and shame,to show the place they occupy, in the construction of class, and gender subjectivities. I have used an autoethnographic methodology from the memory of the body. I start with my remembrance by following the methodological proposal of del Valle (1995;244), a milestone that forms my feminist and class self, enabling me to talk about the situation of female workers in these factories from the privileged place that has allowed me my academic and feminist background. These factories have a relevant presence in the region. They are temporary job workplaces where employment is highly feminized, and wherein many of them the fundamental rights of female workers are systematically violated. I intend to show the exploitative practices of the employers at the same time as the resistances of the workers. 2019-09-19T12:24:38Z 2019-09-19T12:24:38Z 2019-09-09 2019-09-09 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/56860 10.30827/Digibug.56860 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España MASTER ERASMUS MUNDUS EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO