Los habices de la Vega de Granada como forma de conocimiento del reino nazarí y su transformación tras la conquista: la alquería de La Zubia Suárez García, Sandra Vega de Granada Habices La Zubia Alquería Vega de Granada Conquista Nazarí Habices Conquest Nasrid Analizamos La Zubia, una de las alquerías de la Vega de Granada, a través del estudio de sus bienes habices en los Libros de 1503 y 1505, en conjunto con su correspondiente Libro de Apeo (1570), para conocer mejor sus características socio-económicas, el régimen de propiedad, su configuración interna y algunos rasgos destacados de su población, toponimia y el registro de pagos. Encontramos una localidad preponderante sobre otras alquerías de los alrededores, dedicada principalmente al regadío. Consta de una suficiente red interna de comunicación, y sus bienes habices son numerosos pero marcados por una eevada parcelación y extensión limitada. Localizamos, asimismo, algunos de sus pagos a través de la cartografía y la toponimia. We will analyze La Zubia, one of the alquerías (rural communities) of the Vega of Granada, in the light of the habices (pious endowment) of 1503 and 1505, together with its corresponding books of apeo (cadastre), to determine its socio-economic characteristics, its system of ownership, its internal configuration and some outstanding features of its population, toponymy and record of estates. We find a site that prevails over the other alquerías of the area, and which is mainly dedicated to irrigation agriculture. It has a sufficient internal communication network, and its habices are numerous but marked by considerable division of lots and limited lot extension. We will also identify some of its estates through cartography and toponymy. 2019-08-25T18:07:04Z 2019-08-25T18:07:04Z 2018 info:eu-repo/semantics/article Suárez García, S. Los habices de la Vega de Granada como forma de conocimiento del reino nazarí y su transformación tras la conquista: la alquería de La Zubia. ESPACIO, TIEMPO Y FORMA .Serie III historia Medieval 31. 2018. pp. 641–667. [http://dx.doi.org/10.5944/etfiii.31.2018.20745] 0214-9745 http://hdl.handle.net/10481/56650 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)