La coeducación a debate. Representaciones sociales en el profesorado de educación infantil Saenz Del Castillo Velasco, Araitz Goñi Palacios, Eider Camuñas Llona, Amaia Coeducación Educación de la primera infantil Género Representaciones sociales del profesorado Coeducation Early Childhood Education Gender Social representations of teachers El presente artículo tiene por objeto analizar el desarrollo de los planes coeducativos en Educación Infantil en el País Vasco. Para ello recurrirá a las representaciones sociales que sobre esta materia tiene la comunidad educativa, y particularmente el profesorado, para así indagar en los logros y las dificultades que este proceso entraña. En la consecución de este fin y mediante el método de entrevista dirigido a 9 personas y 6 grupos de discusión (34 participantes), se examinarán cuestiones como las diferentes concepciones sobre la coeducación existentes, el nivel de implantación de los planes coeducativos en las Escuelas Infantiles, las actitudes del profesorado hacia estas innovaciones, actividades y materiales didácticos empleados a este fin, etc. Así se han confrontado diferentes concepciones sobre la coeducación y diferentes realidades en cuanto a su desarrollo en las aulas, donde el factor personal y la voluntad del profesorado es determinante. Por ello el camino recorrido en materia coeducativa es incipiente y queda mucho por hacer para que sea una realidad en nuestras aulas que trascienda iniciativas personales y actuaciones coeducativas aisladas y referidas a días simbólicos señalados. The purpose of this article is to analyze the development of coeducational plans in Early Childhood Education in the Basque Country. For this, it will use the social representations that the educational community has on this matter, and particularly the teaching staff, in order to investigate the achievements and difficulties that this process entails. In order to achieve this goal, we will examine issues such as the different conceptions of coeducation, the level of implementation of coeducational plans, the attitudes of teachers towards these innovations, activities and didactic materials used to this end, etc. through 9 interviews and 6 discussion groups (34 members). As a result, different conceptions of coeducation and different realities regarding its development in the classroom have been tested, where the personal factor and the will of the teaching staff is decisive. Therefore, the path taken in coeducation is incipient and much remains to be done to make it a reality in our classrooms that transcends personal initiatives and isolated coeducational activities referred to symbolic days. 2019-07-24T10:11:32Z 2019-07-24T10:11:32Z 2018-08-09 info:eu-repo/semantics/article Saenz Del Castillo, A., Goñi, E. y Camuñas, A. (2019). La coeducación a debate. Representaciones sociales en el profesorado de educación infantil. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(2), 463-484. [doi: 10.30827/profesorado.v23i2.9726] http://hdl.handle.net/10481/56517 10.30827/profesorado.v23i2.9726 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España