Respuesta escolar a los niños y niñas en situación de acogimiento residencial: entre la inclusión y la exclusión educativa. Estudios de caso Morales Ocaña, Amelia Bolívar Botia, Antonio Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Educación Básica Servicios sociales Diversos estudios a nivel nacional e internacional han evidenciado una brecha significativa en el nivel educativo de la población infantil en acogida, con respecto a la media (O´Higgins et al., 2015). Este hecho ha llevado a expertos en la materia a considerar a los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en acogida como uno de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad de las sociedades occidentales en cuanto a su educación se refiere (Hedin, Höjer, & Brunnberg, 2011; Vacca, 2008; Zetlin & Weinberg, 2004). En entre ellos, quienes se encuentran en acogimiento residencial parecen representar el escenario más adverso (Montserrat y Casas, 2017). Existe una relación clara entre el hecho de poseer un nivel educativo bajo y el riesgo de padecer situaciones de exclusión social (Jackson y Cameron, 2014) que hace de la educación un ámbito clave para favorecer el bienestar presente y futuro de esta población. Sin embargo, mientras que la gran mayoría de las investigaciones se han centrado en analizar la actuación del sistema de protección, como elemento protector u obstaculizador del desempeño educativo de esta población, no se puede afirmar que exista un énfasis similar sobre el rol que desempeña la escuela. Aunque en repetidas ocasiones se han mencionado acciones que corresponden al quehacer de la escuela, ésta pocas veces ha sido analizada en profundidad. Así, esta tesis fija su objetivo general en conocer y comprender la respuesta escolar que reciben los niños y niñas en acogimiento residencial. Para ello, se ha tomado como marco de referencia el enfoque teórico que trata el binomio inclusión-exclusión educativa, como perspectiva que puede complementar los hallazgos ya conocidos sobre la educación de la población en acogida. La realidad estudiada nos lleva a concluir que no existe una respuesta escolar específica para la población en acogimiento residencial. Sin embargo, la inclusión educativa y social de los niños y niñas en acogimiento residencial no se garantiza únicamente por el devenir de la actuación escolar, sino que requiere una apuesta firme por parte del sistema educativo, los centros escolares y el profesorado. En ese sentido, esta tesis finaliza con una propuesta de actuación dedicada a la respuesta escolar al alumnado en acogimiento residencial. Several studies conducted at a national and international level have shown a significant gap in the educational level of children in care, in comparison with the average (O´Higgins et al., 2015). This fact has led experts in the field to consider children and young people in care to be one of the most vulnerable groups in western society when it comes to education (Hedin, Höjer & Brunnberg, 2011; Vacca, 2008; Zetlin & Weinberg, 2004). And of those, those children and young people in residential care appear to be in the most adverse situation (Montserrat and Casas, 2017). There is a clear relationship between possessing a low educational level and the risk of suffering situations of social exclusion (Jackson and Cameron, 2014), which makes education a key area in which to better the present and future welfare of this population. However, the vast majority of research in this area has focused on analyzing the functioning of the protection system, as a protective element or obstacle to the educational development of this population. It cannot be said that there has been a similar emphasis on the role played by schools. Although actions that come within the purview of schools have been repeatedly mentioned, they have rarely been analyzed in depth. Therefore, this thesis aims to discover and understand the school response received by children in residential care. To achieve this, a theoretical approach addressing binomial inclusion-exclusion in education has been taken, as a perspective that can complement what is already known about the education of the in-care population. The lived reality studied leads us to conclude that there is no existing, specific school response to the population in residential care. However, the educational and social inclusion of children in residential care is not guaranteed by the academic success of a school alone, but also requires a firm commitment on the part of the education system, schools and teachers. With this in mind, this thesis ends with a proposal for action for school response to students living in residential care. 2019-07-22T08:13:54Z 2019-07-22T08:13:54Z 2019 2019-07-01 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Morales Ocaña, Amelia. Respuesta escolar a los niños y niñas en situación de acogimiento residencial: entre la inclusión y la exclusión educativa. Estudios de caso. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/56481] 9788413062525 http://hdl.handle.net/10481/56481 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada