Conocimiento Práctico de Directores Escolares Participantes en un Dispositivo de Formación Sánchez Moreno, Marita López-Yáñez, Julían Toussaint-Banville, Manon Conocimiento práctico Directores escolares Liderazgo Organización escolar Pensamiento del profesor Practical knowledge School principals Leadership School Management Teacher thinking El artículo organiza y presenta el conocimiento práctico de directores y directoras escolares que participaron en un programa de formación continua basado en el análisis de su práctica y de sus perfiles de liderazgo. El marco conceptual del estudio retoma la línea de investigación sobre el pensamiento del profesor que tuvo su auge en la década de los 80 del siglo pasado y se centra concretamente en el conocimiento tácito que emerge a partir de la experiencia de los directivos. El estudio realizó un análisis primario del contenido de las discusiones mantenidas en los grupos de formación del programa atendiendo a las siguientes dimensiones: las dificultades experimentadas en la práctica, las representaciones imaginarias y las reglas y los principios de la práctica expresados por los participantes. A continuación se efectuó un análisis secundario de los fragmentos identificados en el análisis primario, a partir de cuatro ámbitos temáticos del conocimiento de la acción directiva en los centros escolares: el conocimiento acerca de la organización; acerca de las personas y las relaciones; acerca de las tareas; y las emociones. Los resultados y conclusiones delestudio se sistematizan y presentan bajo dicho esquema. El repertorio de conocimientos prácticos que hemos organizado y codificado en este artículo puede servir a futuros programas de formación continua de directivos escolares como base de discusión y análisis de la experiencia como líderes de los participantes. The article organises and presents the practical knowledge of school principals participants in a training program based on the analysis of their practice and leadership profiles. The conceptual framework of the study resumes the line of research on teacher thinkingrised during the 80’s of the past century. It particularly focuses on tacit knowledge that emerges from school principals’ experience. The study carried out a primary analysis of the conversations held in the training groups of the program, regarding the following dimensions: the difficulties faced in leadership practice, the imaginary representations, and the practical rules and principles revealed by the participants. Then, a secondary analysis of the meaningful texts identified in the primary analysis was carried out based on four thematic dimensions of school management knowledge, including: knowledge of the organization, knowledge of people and social relationships, knowledge of tasks, and emotions. Results and conclusions of the study were systematized and presented based on this scheme. The repertoire of practical knowledge organised and codified in this paper could benefit future school principals’ training programs as a basis to discuss and analyse the experience of the participants as school leaders. 2019-07-18T06:13:59Z 2019-07-18T06:13:59Z 2019-07-02 info:eu-repo/semantics/article Sánchez-Moreno, M.; López-Yáñez, J.; Toussaint-Banville, M. (2019). Conocimiento Práctico de Directores Escolares Participantes en un Dispositivo de Formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (2), 108-130. [10.30827/profesorado.v23i2.9390] http://hdl.handle.net/10481/56452 10.30827/profesorado.v23i2.9390 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España