Construcción del algoritmo de la división en estudiantes de cuarto año básico de una escuela chilena Aravena, Angélica Morales, Astrid Algoritmo División Resignificación Socioepistemología Algorithm Division Resignification Socioepistemology Desde un enfoque socioepistemológico, se presenta un estudio cualitativo cuyo objetivo fue develar, en los argumentos de los estudiantes de 9 años, elementos que permiten caracterizar el proceso de construcción del algoritmo de la división en el sistema de los números naturales. Para ello, se diseñó una situación, donde argumentaron y dieron significado al proceso de resolución de divisiones, y de problemas de reparto y agrupamiento. Los primeros hallazgos evidencian que la división como agrupamiento no la consideran división, solo reconocen esta como repartir en partes iguales; y que no consideraron el resultado como un solo número, sino como el producto del cociente con el divisor agregando el resto. From a socioepistemological approach, this qualitative study explores the argumentation provided by nine-year-old students to characterize the process of construction of the division algorithm in the natural number system. For this, a didactic situation was designed in which students were able to provide argumentation and to give signification in the process of solving divisions, problems of distribution and grouping. The first findings show that division by grouping was not considered division by the students who only recognized this operation as sharing equally. Besides, students did not consider the result as a single number, but as the product of the quotient with the divisor, adding the remainder. 2019-07-17T10:02:35Z 2019-07-17T10:02:35Z 2019-04 info:eu-repo/semantics/article Aravena, A. y Morales, A. (2019). Construcción del algoritmo de la división en estudiantes de cuarto año básico de una escuela chilena. PNA, 13(3), 147-171. http://hdl.handle.net/10481/56445 10.30827/pna.v13i3.8210 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)