Una cuestión histórica de género. La desigualdad educativa y el aprendizaje de la mujer en España Martínez-de-Oporto, Pablo E. Martínez-de-Oporto Educación Género Desigualdad Avance en igualdad Trabajo social Education Gender Inequality Equality progress Social work Este artículo de investigación es una ampliación del Trabajo Fin de Máster realizado en 2014 y de su continuidad en la Tesis Doctoral, actualmente en curso, titulada “Desde el aprendizaje de lo cotidiano al actual sistema de bienestar: el desarrollo educativo como limitador de la exclusión social”, realizada por Pablo E. Martínez de Oporto y dirigida por Mª Rosario Hildegard Sánchez Morales en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. El tratamiento de la desigualdad se ha mostrado históricamente como un tema de vital importancia para la Acción Social, apoyándose en la educación como herramienta imprescindible para la reinserción de los más necesitados, pero siempre con un modelo diferenciado en cuanto a género, acotando a las mujeres el aprendizaje, lo que se traducirá en diferentes modelos societarios, uno de hombres y otro de mujeres. Pese a nuevos patrones de intervención social que vendrían con La Ilustración, la formación no se planteará como un asunto de derecho, y menos para las niñas, sino como una necesidad para el fomento general del Estado. Habrá que esperar hasta el último tercio del siglo XX para alcanzar la paridad educativa. No obstante, hoy todavía queda mucho que mejorar, donde aún permanece la desigualdad salarial y las limitaciones en los puestos de responsabilidad, pese a un continuo avance en el posicionamiento de las mujeres en la sociedad actual. Desde este artículo se pretende reflexionar sobre la defensa de la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres, no solo en la esfera educacional, sino en los demás ámbitos en la actualidad, parcela en la cual adquiere protagonismo el Trabajo Social. The treatment of inequality has historically been shown as a topic of vital importance for Social Action, relying on education as an essential tool for the reintegration of the most needy, but always with a differentiated model in terms of gender, limiting women learning, which will result in different societal models, one for men and one for women. Despite new patterns of social intervention that would come with the Enlightenment, training will not be considered as a matter of law, and less for girls, but as a need for the general promotion of the State. We will have to wait until the last third of the 20th century to reach educational parity. However, today there is still much to improve, where there is still wage inequality and limitations in positions of responsibility, despite a continuous advance in the positioning of women in today's society. From this article we intend to reflect on the defense of real and effective equality of men and women, not only in the educational sphere, but in other areas at present, a field in which social work takes center stage. 2019-06-28T10:41:54Z 2019-06-28T10:41:54Z 2019-06 info:eu-repo/semantics/article Martínez de Oporto, P.E. (2019). Una cuestión histórica de género. La desigualdad educativa y el aprendizaje de la mujer en España. Trabajo Social Global – Global Social Work, 9(16), 202-224 [http://hdl.handle.net/10481/56230] http://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/9330/pdf http://hdl.handle.net/10481/56230 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada