La importancia de la segunda persona en la constitución del autoconocimiento: un enfoque expresivista Ferrer de Luna, José Pinedo García, Manuel de Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Filosofía Epistemología Filosofía de la intersubjetividad El principal objetivo de esta tesis es ofrecer una explicación del autoconocimiento que tome como punto de partida la perspectiva de segunda persona y que recoja las intuiciones tanto del expresivismo clásico, como del neo-expresivismo y del expresivismo semántico. La principal motivación de esta investigación surge del descontento con un presupuesto común a todos los enfoques tradicionales acerca de este fenómeno. Adoptar este presupuesto ––que denomino “presupuesto individualista”–– implica afrontar la investigación sobre el autoconocimiento partiendo de una dicotomía exclusiva y excluyente entre las perspectivas de primera y tercera persona, obviando, por tanto, la posibilidad de la existencia de otra perspectiva genuina y diferente desde la cual realizar el estudio. Partir de esta dicotomía no solo conduce a una visión parcial del fenómeno sino también a una serie de problemas que, como muestro en este trabajo, se dirimen al adoptar un enfoque que toma como punto de partida la perspectiva de segunda persona. The primary aim of this dissertation is to propose an explanation of self-knowledge that takes the second-person perspective as a starting point and that gathers the intuitions from classic expresivism, neo-expressivism and semantic expressivism. The main motivation for this research stems from the discontent with an assumption shared by all traditional approaches to this phenomenon. To adopt this assumption–that I call ‘individualistic assumption’–implies facing the research on self- knowledge beginning at an exhaustive and excluding dichotomy between the first and third person that ignores the possibility of the existence of another genuine and different perspective from which to conduct the study. Beginning at this dichotomy not only leads us to a partial vision of the phenomenon, but also to a series of problems that, as I show with my work, are settled by adopting an approach that takes as its starting point the second-person perspective. 2019-06-28T09:07:39Z 2019-06-28T09:07:39Z 2019 2019-06-04 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Ferrer de Luna, José. La importancia de la segunda persona en la constitución del autoconocimiento: un enfoque expresivista. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/56222] 9788413062365 http://hdl.handle.net/10481/56222 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada