Representación audiovisual de los conflictos en las aulas. El caso de Rebelión en las Aulas (1967), Mentes Peligrosas (1995) y Diarios de la Calle (2007) Hernández-Carrillo de la Higuera, Cristina Martínez Rodrigo, María Estrella Estereotipos Comunicación Docencia Esta investigación analiza diacrónicamente tres películas sobre conflictos de adolescentes en las aulas, en los que influye fuertemente el entorno familiar. Los tres filmes han sido seleccionados por la similitud del argumento, teniendo en cuenta el papel que desempeña el profesor en los alumnos. Los títulos son: Rebelión en las Aulas (1967), Mentes Peligrosas (1995) y Diarios de la Calle (2007). La importancia de estas películas residen su reflejo de la sociedad de las diferentes épocas, y en la influencia que pueden ejercer en los espectadores los estereotipos presentados. Se abordan en este trabajo temas sociales relevantes como la discriminación por raza o género, la violencia entre los adolescentes o la influencia del entorno en su desarrollo personal. Se analizará además qué nos dicen sobre la adolescencia, qué valores transmiten y si se han producido cambios en estos valores a lo largo de los años de los filmes, con intención de reflexionar sobre sus coincidencias con la realidad social. El objetivo es, por lo tanto, identificar los diferentes conflictos que recogen estas películas de similar argumento y comprobar si se da una evolución en la representación de dichos conflictos durante el periodo de los 40 años que abarcan. Por otro lado, interesa destacar la escasa literatura sobre la educación en el cine y sobre el modo de representar la docencia. 2019-06-25T07:51:37Z 2019-06-25T07:51:37Z 2019 info:eu-repo/semantics/bookPart Martínez-Rodrigo, E. & Hernández-Carrillo de la Higuera, C. (2019). Representación audiovisual de los conflictos en las aulas. El caso de Rebelión en las Aulas (1967), Mentes Peligrosas (1995) y Diarios de la Calle (2007). En R. Cabral, A. I. Arévalo, G. Vilar & T. Al Najjar (Eds.), Estudios Interdisciplinares: paz y comunicación (pp. 94-104). Brasil: Universidad Estadual Paulista [ http://digibug.ugr.es/handle/10481/56125] 9788409114245 http://hdl.handle.net/10481/56125 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad Estadual Paulista